preloder
aumentar disminuir

PUBLICACIONES

2. Inferencia de prioridades de política para el desarrollo sostenible. Aplicación para el caso de México.

Ficha:

País: México
Año: 2020
Derechos reservados: PNUD
Tipo: Informe de Proyecto (Inferencia de Prioridades de Política para el Desarrollo Sostenible)
Serie: “Desarrollo Sostenible en México: soluciones innovadoras para fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia”

 

El documento Inferencia de prioridades de política pública para el desarrollo sostenible. Una aplicación para el caso de México, es la segunda parte de la serie titulada Desarrollo Sostenible en México: soluciones innovadoras para fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia.

 El documento parte del reconocimiento de la importancia de entender el desarrollo sostenible como un proceso multidimensional, en el que lo económico, social, institucional y ambiental se vincula entre sí para dar lugar a un sistema complejo de interdependencias. Pero ante la complicada red cómo tomar decisiones basadas en evidencia, cómo dar prioridad a las políticas y/o sectores asociados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, específicamente en México.

Se presentan los indicadores utilizados en el desarrollo de un modelo modelo computacional que se desarrolló bajo el enfoque de Inferencia de Prioridades de Política Pública. El modelo fue desarrollado por el Dr. Omar A. Guerrero, Investigador Senior del Instituto Alan Turing, y del Dr. Gonzalo Castañeda Ramos, Profesor en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Economía (CIDE). En el desarrollo también participaron  investigadores del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP), del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El enfoque de este informe plantea que el proceso de gestión de políticas públicas se da en un entorno en el que los recursos son escasos y en el que se presentan restricciones logísticas, políticas, inercias, corrupción, etc. Por consiguiente, en IPP se formula un modelo computacional basado en agentes (ABM, por sus siglas en inglés)

 “Los métodos de priorización que solo tratan de detectar patrones empíricos en las variables agregadas no son del todo adecuados debido a que dejan a un lado los vínculos micro-macro inherentes a todo sistema”

PNUD, CIDE, LNPP (2020, p.7).

Descarga el informe  

0
SUBIR
COMENTARIOS.png