preloder
aumentar disminuir

PROYECTOS Unidad

Mapa de medidas económicas ante a pandemia por COVID-19

LNPP / Monday 01 de June de 2020

¿Qué planes económicos están planeando ejecutar los gobiernos estatales para afrontar el shock económico que representa la pandemia actual del COVID-19?

Estatus: Activo

Situación 

México y el mundo se encuentran inmersos en una doble crisis: una sanitaria y una económica. Ante esta situación el gobierno federal anunció el 5 de abril del 2020 una serie de acciones para atender la emergencia y así apuntalar hacia la reactivación económica del país. Aunado a esto, y dado que el régimen federal mexicano da posibilidad a que cada una de las entidades diseñen y ejecuten medidas para atender la contingencia, cada estado determinó qué medidas económicas implementar ante la pandemia.

En un esfuerzo por captar la información de las políticas públicas de las 32 entidades se hizo necesario sistematizar la vastedad de información generada a nivel local,  esto bajo la premisa  de que si no contamos con información organizada, será más difícil no sólo contar con un panorama general, sino también tomar decisiones para reactivar la economía de los estados, desde ahora y hasta ya pasada la emergencia.

Objetivo(s) 

El objetivo de este proyecto fue captar la información sobre las políticas públicas que los estados están llevando a cabo para apoyar a sus economías locales tanto durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, como en el periodo de recuperación posterior.

Acciones 

Para lograr el objetivo fue necesario recolectar información desde diferentes fuentes (páginas de gobierno, fuentes periodísticas, reportes de prensa o redes sociales oficiales de los gobiernos del estado y de los gobernadores de cada entidad), sistematizar la información en una base de datos de políticas públicas en materia económica, diseñar una aplicación web (R-shiny) para la visualización de datos, e implementar un sistema interno que permitiera su actualización de manera constante.

Resultados:

Como resultado de el ejercicio, se realizaron los siguientes productos: se elaboró un micrositio en internet y un artículo de prensa para el Blog de Federalismo de Nexos, cuyos enlaces se muestran a continuación.

 

Nota: A partir del 30 de Abril, y como resultado de la colaboración entre el Comisión Nacional Regulatoria (CONAMER) y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP), se incluyó el enlace del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y de los diferentes micrositios estatales elaborados por las entidades.

 

Contacto: Alaín de Remes

Correo: alain.deremes@cide.edu

SUBIR
COMENTARIOS.png