preloder
2554
aumentar disminuir

NOTICIAS

PNUD presentó el Modelo de IPP desarrollado mediante colaboración del PNUD-CIDE-Instituto Alan Turing

• El modelo IPP tiene la capacidad de generar orientaciones estratégicas sobre el gasto público en función de las prioridades de los gobiernos en el marco de los ODS • En el desarrollo participaron investigadores del CIDE, LNPP y del I.A Turing

LNPP / Friday 30 de October de 2020

 

3 de junio, 2020.  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo públicos los Informes del proyecto Inferencia de Prioridades de Política (IPP). Éstos son el resultado del trabajo realizado por Omar Guerrero, del Instituto Alan Turing, Gonzalo Castañeda, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, e investigadores del Laboratorio Nacional de Políticas Pública (LNPP), quienes durante poco más de un año desarrollaron el modelo computacional que sirve de insumo en la toma de decisiones en política pública para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Informes que fueron dados a conocer presentan una memoria metodológica y una descripción de la experiencia a nivel nacional y subnacional, ambos para México. En ellos se describe cómo el modelo, por su desarrollo e implementación,  presenta características que denotan su capacidad para generar orientaciones estratégicas que permiten priorizar el gasto público desde el enfoque de los ODS.

Los ODS buscan promover la prosperidad sin embargo, estos objetivos enfrentan multiplicidad de desafíos, entre éstos se encuentran la provisión de fondos y recursos específicos, así como ineficiencias, imprevistos, interdependencias políticas, entre otros elementos que dificultan el proceso, por lo que desarrollos como este constituyen un parteaguas en la generación de evidencias e instrumentos apoyados por inteligencia artificial para orientar la toma de decisiones en materia de desarrollo sostenible.

Para descargar los tres informes presentados presentados por PNUD, visite: https://tinyurl.com/y78vwfob Si le interesa saber más sobre cómo se realizó el modelo puede ver el video: https://tinyurl.com/ydcrosea; o leer las notas publicadas por el Instituto Alain Turing y PNUD, respectivamente, https://tinyurl.com/ycpnf6lq y https://tinyurl.com/y7vuw5rs. Para descargar el código abierto del modelo IPP, visite:  https://tinyurl.com/ybeu3lhw.

 

SUBIR
COMENTARIOS.png