preloder
2358
aumentar disminuir

NOTICIAS

Escuela de Métodos 2020. ¿En qué consiste la secuencia formativa de Python?

• Entrevista con Juan Javier Santos Ochoa, experto en uno de los lenguajes de programación más demandados a nivel mundial, Python.

LNPP / Saturday 26 de September de 2020

 

La Escuela de Métodos es el nombre con el cual se identifica la oferta educativa que el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) ofrece en materia de: ciencia de datos, metodología cualitativa para las ciencias sociales, economía del comportamiento y planeación estratégica.

Este año, y como resultado de las crecientes necesidades de formación en metodologías innovadoras, el LNPP contará con una oferta superior a las presentadas en anteriores emisiones ya que ofrecerá un aproximado de 37 cursos agrupados en 5 tracks o secuencias formativas: R, Python, métodos cualitativos para las ciencias sociales, economía del comportamiento, y planeación estratégica e inteligencia colectiva.

En qué consiste la secuencia de Python. Entrevistamos a Juan Javier Santos Ochoa colaborador de la Unidad de Ciencia de Datos del LNPP, maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y experto en este lenguaje de programación. Juan Santos también será profesor de varios cursos que se ofertarán este año.

 

  1. ¿En qué consiste la secuencia formativa de Python?

Es una serie de 7 cursos diseñados para llevar a cualquier persona con interés por el análisis de datos de ser un principiante en la programación a poder hacer análisis más detallado usando la exploración, visualización y análisis estadístico, y si lo prefiere llegar incluso hasta a crear modelos de aprendizaje automático, análisis de redes o minería de texto.

  1. ¿Los cursos se deben tomar de manera secuencial?

Tenemos una secuencia básica de 3 cursos que contiene las bases mínimas que todo analista de datos debería conocer para usar Python. Es altamente recomendable para quienes apenas se introducen al mundo de la programación y de los datos que tomen estos cursos introductorios.  Para los otros 4 cursos que manejan temas más a profundidad es totalmente necesario que los participantes tengan buenos conocimientos de Python, especialmente de las bibliotecas Pandas, Numpy, SciPy, Matplotlib y Seaborn.

Si bien en ningún curso se exige como requisito haber tomado los otros cursos de la secuencia, sí es muy recomendable para los participantes que sigan la secuencia y aprovechen mejor su inversión de tiempo y dinero. Si cualquiera siente que ya tiene los conocimientos necesarios para tomar solo algunos de los cursos entonces puede tomarlos en el orden que prefiera. Si tiene dudas siempre puede contactarnos y con gusto podemos darle más detalles.

  1. ¿Por qué se hizo esta propuesta de cursos para 2020? 

En el último año (2019) abrimos el curso de Análisis y manejo de datos con Python dos veces, una en cada semestre del año. El curso tuvo muy buena acogida y algo que nos sugerían en las evaluaciones era, por un lado ampliar la oferta de cursos y por otra, poder dedicar más tiempo a cada tema. Por ello, para 2020 decidimos tener una secuencia más completa que permita a los participantes tener tanto más tiempo para aprender de cada tema así como más temas para aprender.

  1. Hay muchos cursos on line y/o manuales sobre Python, pero ¿por qué asistir a un curso presencial? ¿Qué beneficio nos ofrece la Escuela de Métodos del LNPP? 

Existe muchísimo material en línea de muy buena calidad que es gratuito o a precios bastante razonables. El problema muchas veces es que ante tanto material ¿Por dónde empezar?  En la escuela de Métodos orientamos y mostramos todo el panorama, para que sepas dónde estás y te ayudes a pensar dónde quieres estar. Además, algo que es muy valioso es que cuando tienes profesores presenciales podemos resolver tus dudas o recomendarte formas de hacer lo que tienes en mente.

  1. ¿Por qué aprender Python? ¿Para qué nos sirve? 
  • Python es un lenguaje de alto nivel, de propósito general, con usos muy diversos como el desarrollo web, creación de juegos y el análisis de datos. Entre las ventajas de usar Python están:
  • Es gratuito.
  • Es relativamente fácil de aprender.
  • Es multipropósito, puede hacer muchas tareas aparte del análisis de datos.
  • Es uno de los lenguajes más utilizados en el mundo, por lo que hay mucha información en internet para solucionar dudas.
  • Tiene miles de librerías con funciones escritas por otras personas y que pueden ser descargadas.
  • Tiene amplio soporte en plataformas de cómputo en la nube como AWS, GCP y Azure.
  • Grandes compañías como Google, Facebook, Netflix y Spotify usan Python en sus operaciones y comparten muchos de sus desarrollos de forma abierta.
  • Hay una alta demanda laboral de personas que sepan análisis de datos y programación y Python está entre los programas más demandados.

Entre las tareas que podemos hacer con Python están:

  • Análisis y visualización de datos.
  • Desarrollo web
  • Computación matemática y científica
  • Desarrollo básico de videojuego
  • Análisis geoespacial
  • Web scrapping
  • Visión computacional
  • Y mucho más
  1. Finalmente, Juan, ¿por qué asistir a los cursos de Python que ofrece la Escuela de Métodos del LNPP?

Los cursos que ofrecemos te pueden agregar mucho valor para su desarrollo profesional.  Tenemos mucha experiencia haciendo ciencia de datos con Python y esperamos poder compartirla para que cada vez haya más profesionales capaces de no solo plantear sus preguntas basadas en datos, sino también de darles respuesta. Así que quiero invitar a quienes nos siguen a que nos escriban y/o nos llamen.  Con mucho gusto podremos orientarlos para que encuentren la ruta de aprendizaje más apropiada para cada uno.

 

Conoce aquí la secuencia para Python

ESCUELAMETODOS2020_lnpp_trackpython

Conoce más sobre Juan Santos

Más información con:

Mari Carmen García al teléfono 57279800 ext. 2825 o al correo maricarmen.garcia@cide.edu

O en nuestras redes sociales donde estaremos informando sobre fechas y temas de cada uno de los cursos.

SUBIR
COMENTARIOS.png