preloder
2129
aumentar disminuir

NOTICIAS

El Laboratorio Nacional de Políticas Públicas presente en la Reunión “Alianza-Centro-Bajío-Occidente”

Eduardo Sojo, expone ante Alfonso Romo y mandatarios estatales, los trabajos realizados por el Laboratorio para la conformación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

LNPP / Wednesday 20 de November de 2019

Martes 12 de junio. Ciudad de México. Palacio Nacional. Eduardo Sojo, Director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) y Alain de Remes La Brely, coordinador académico, asistieron a la reunión presidida por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y que llevó por tituló “Alianza Centro – Bajío – Occidente” (CBO). En ésta se contó con la asistencia de los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, del presidente nacional de la COPARMEX,  del presidente del Centro Patronal de León,  y de los presidentes de los Centros Empresariales de Aguascalientes, Irapuato, Celaya, Jalisco y Querétaro.

Durante la Reunión, Sojo expuso resultados del trabajo que se ha realizado con gobernadores y funcionarios estatales para la conformación de la Alianza Centro, Bajío y Occidente, proceso que ha implicado la provisión de asistencia técnica, análisis de indicadores y la coordinación de talleres para el desarrollo de metodologías participativas. Durante su intervensión, Sojo resaltó  la trascendencia de la región, misma que representa un 24.3% del PIB agroalimentario en comparación al total nacional (2017) y  señaló que esta zona representa sólo un 3.5% de población en situación de pobreza extrema. Sin embargo, dijo, los estados de la región cuentan con factores que podrían “inhibir un mayor desarrollo económico”, tales como el rezago educativo y la falta de un sistema fiscal promotor de la inversión, entre otros.

La Alianza tiene su origen en el Pacto de San Miguel, firmado el 23 de noviembre de 2018 entre los gobernadores de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, a este pacto se unió Jalisco el  pasado 8 de mayo. El Plan de colaboración emanado de la Alianza tiene como metas:  detectar problemas comunes, diseñar políticas públicas conjuntas y realizar proyectos regionales; así como “consolidar un modelo de desarrollo sustentable que sea ejemplo a nivel nacional”, así como “desarrollar un modelo de movilidad regional”, como señaló Sojo.

Los trabajos coordinados por el Laboratorio tienen como antecedente el Taller de Planeación Estratégica que se llevó a cabo en enero del 2019 en San Luis Potosí y que conjuntó a los sectores público, privado y académico de los estados participantes con el propósito de construir una agenda de trabajo hacia 2050.

Para conocer más le invitamos a descargar el tríptico informativo

SUBIR
COMENTARIOS.png