preloder
2556
aumentar disminuir

NOTICIAS

Eduardo Sojo participa en reunión virtual con Diego Sinhue en la que se presenta el Plan de Acción de Guanajuato

LNPP / Friday 30 de October de 2020

 

 

25 mayo, 11 am. Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), participó en evento virtual con el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue. Durante éste Sojo hizo la presentación del Plan de Acción Guanajuato mismo que fue elaborado por un equipo de investigadores del LNPP a través de metodologías como la ciencia de datos y la inteligencia colectiva.

El Plan de Acción Guanajuato es el resultado del trabajo coordinado entre diferentes actores estratégicos –  tales como funcionarios, empresarios, representantes del sector privado y académicos – e implicó el diseño y desarrollo de una metodología robusta que incluyó el análisis de información cuantitativa, técnicas de prospectiva, así como de la generación de diversos talleres.

El Plan consta de 6 objetivos, mismos que Sojo abordó durante su intervención: mitigar el impacto de la recesión en las familias; explotar la ventaja competitiva de Guanajuato por su posición geográfica; incrementar la competitividad del estado (mejora regulatoria, infraestructura y capital humano); acelerar la transición de la economía de Guanajuato hacia el consumo de energías renovables; impulsar el sector agroalimentario; impulsar y el sector turismo; y detonar la inversión de capitales guanajuatenses.

El director del LNPP  también habló sobre los dos pilares que conforman el Plan: la fortaleza de las finanzas públicas con principios de responsabilidad fiscal y la participación del sector privado. Ambos bajo el principio de que ambos deben responder a intervenciones oportunas, temporales e inteligentes, bajo un “marco que permita sentar las bases para una recuperación solida, sostenida, incluyente y rápida”, agregó.

El Plan fue presentado en el marco de “un escenario adverso, un escenario que implica prepararnos y actuar  para invertir en el futuro”, comentó el Gobernador haciendo referencia a la pandemia por COVID-19. A lo que Sojo, al iniciar su intervención, hizo eco señalando  que el Plan de Acción Guanajuato, al ser un plan de largo plazo, se constituye como un camino para lograrlo.

El evento fue transmitido a través de App Tv4 y redes sociales y contó con una transmisión vía zoom. Y puede verse a través de la liga: https://www.pscp.tv/w/1YpKkQlaYyZJj

 

 

SUBIR
COMENTARIOS.png