preloder
2100
aumentar disminuir

NOTICIAS

Presentación de la Agenda Estratégica para la Región Centro Bajío

LNPP / martes 20 de agosto de 2019

Ciudad de Querétaro, 8 de mayo de 2019.  Se llevó a cabo la Reunión de Gobernadores del Centro-Occidente, en ésta el Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP), Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape, presentó la Agenda Estratégica para la Región Centro Bajío. La Agenda es el resultado del trabajo de colaboración regional coordinado por el LNPP entre el gobierno de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.

La Agenda presentada por el Dr. Sojo, tiene como antecedente el Taller de Planeación Estratégica que se llevó a cabo en enero del 2019 en San Luis Potosí y que conjuntó a los sectores público, privado y académico de los estados participantes. El propósito del Taller fue generar información que permitiera integrar la Agenda; identificar los principales problemas que inhiben el desarrollo económico de la región Centro Bajío; y delinear estrategias y acciones específicas para impulsar el crecimiento de la región. El proceso requirió el uso de herramientas de investigación aplicada y métodos de inteligencia colectiva. Para ello fue necesaria la participación conjunta los secretarios de desarrollo económico, los titulares de las instancias de planeación, miembros del sector privado y del sector académico.

La Reunión de Gobernadores del Centro-Occidente está enmarcada en el “Acuerdo de San Miguel” firmado en noviembre del 2018  por el Gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién; de Aguascalientes,  Martín Orozco Sandoval; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Valle; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien posteriormente se sumó al mismo. El objetivo del Acuerdo es fortalecer la región Centro-Occidente a través de una plataforma común que potencialice la integración de procesos de inversión, producción, logística, exportación, desarrollo social y oportunidad de empleos en los estados parte.

Los invitamos a descargar el Díptico de la Agenda presentada.

SUBIR
COMENTARIOS.png