preloder
2551
aumentar disminuir

NOTICIAS

Festival Virtual Internacional: Frena La Curva

Participa Cristina Galindez, Coordinadora Ejecutiva del LNPP-CIDE

LNPP / Tuesday 04 de August de 2020

 

2 de mayo 2020. Cristina Galindez, coordinadora ejecutiva del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), participó en la mesa de debate: “Innovación pública y abierta. Instituciones responsivas y ágiles”, misma que se desarrolló en el marco del Festival Virtual Internacional Frena La Curva (FLC). En éste participaron laboratorios de innovación, universidades y funcionarios de América Latina y Europa.

Galindez compartió el espacio con Ana Baez, de la Diputación Provincial de Huelva y con Álvaro Ramírez Alujas, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. La mesa fue moderada por Encarna Hernández, Directora de NovaGob, un ‘ecosistema de Innovación Pública’ con sede en España.

Durante sus intervenciones Galindez hizo referencia a cómo la crisis que actualmente vive el mundo ha dejando ver cuáles son los límites, pero también las capacidades de la administración pública. Así mismo, y “aunque aun es pronto para saberlo”, la Coordinadora habló sobre el proceso de aprendizaje que vive México, país donde dijo –  ‘se ha dejado de invertir en sectores, como el sector salud, lo que ha dejado a la población más vulnerable en tiempos de pandemia. (Por lo que) en momentos como estos se han ido desarrollando procesos de transformación, lo que ha dado lugar a la generación de respuestas rápidas (a través de) la creación, la innovación y la inteligencia colectiva’.

Al hablar sobre los procesos de innovación en el ámbito gubernamental,  Cristina G. hizo referencia al federalismo mexicano, régimen en el que los espacios de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno se han visto limitados, no obstante, desde lo subnacional, es desde donde se ha tenido que “aprender rápido, y aprender a tomar decisiones basadas en evidencia pero también a generar evidencias, mientras se toman decisiones”, lo que ha complejizado y enriquecido los procesos de innovación en tiempos de crisis.

El Festival FLC tuvo una duración aproximadamente 12 hrs. en las que se realizaron mesas de debate, talleres y conciertos en los que participaron voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, makers y laboratorios de innovación pública y abierta. Todos co-partícipes de FLC, una “Plataforma Ciudadana de cooperación para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia del Covid-19” (FLC, 2020).

 

Aquí puedes ver la mesa de debate: https://tinyurl.com/y8pwweqn

SUBIR
COMENTARIOS.png