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EVENTOS

Prospectiva y Diseño de Futuros

Del 5 al 28 de febrero de 2020

MIércoles y viernes
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Introducción

El futuro tiene un alto grado de incertidumbre, sin embargo, los gobiernos, las organizaciones y los profesionales pueden prepararse para enfrentar distintos escenarios y diseñar las estrategias que les permitan lograr los objetivos de desarrollo y bienestar deseados. Este curso combina los principios de dos disciplinas: la prospectiva y las políticas públicas para: el planteamiento de un futuro deseado, la formulación de escenarios posibles y la identificación de las acciones necesarias para alcanzar las metas establecidas. El curso tiene una orientación práctica, en él se presentarán una serie de técnicas y herramientas para que los alumnos puedan emplearlas en el mapeo de problemas, la creación de escenarios y la toma de decisiones, orientadas al diseño y análisis de políticas públicas con una visión de futuro

Objetivos

El objetivo general del curso es ofrecer una panorámica de diversas técnicas dentro del enfoque prospectivo, con la intención de que los alumnos aprendan a utilizar distintos métodos conociendo su alcance y los principales usos que han tenido en el análisis y diseño de escenarios. Así como la posibilidad de incluirlos en el diseño de políticas públicas de gran visión.

Público objetivo

 El curso está diseñado para personas que deseen aprender técnicas que dan rigor a las estrategias de largo plazo y de prospectiva, especialmente su utilización en el contexto de las políticas públicas. El único prerrequisito para los participantes es que cuenten con conocimiento previo en manejo de hojas de cálculo (Excel, Libre Office, etc).

 

Sesiones

El módulo está dividido en ocho sesiones, cada una de tres horas. Durante la primera mitad de cada sesión discutiremos aspectos teóricos del tema en cuestión, así como ventajas, desventajas y ejemplos al emplear cada técnica. En la segunda mitad los estudiantes usarán diversas herramientas para practicar lo aprendido; con excepción de la sesión introductoria en donde habrá una revisión de principios.

A continuación se enlistan los temas que serán cubiertos en el curso.

Temario

 

  1. Introducción

Principios de la prospectiva y la construcción del futuro:

  • ¿Qué es la prospectiva y cuáles son sus objetivos, alcance y usos?
  • ¿Qué ventajas ofrece?
  • Formulación de escenarios
  • Cisnes negros y wild cards

Tradiciones metodológicas en los estudios prospectivos

  • Introducción a los enfoques metodológicos y sus herramientas.
  • Escuela Francesa (énfasis cuantitativo, tendencia exploratoria)
  • Análisis estructural MICMAC
  • Identificación de actores MACTOR
  • Análisis morfológico
  • Análisis de escenarios SMIC PROB EXPERT
  • Discriminación de alternativas MULTIPOL

Escuela Norteamericana (énfasis cualitativo, normativos y disruptivos)

  • Planeación por escenarios
      1. Consulta a expertos
      2. Identificación de futuros deseables
      3. Creación de escenarios
      4. Modelación
  • Cisnes negros (wild-cards)

Escuela Mexicana (métodos mixtos y participativos, para la toma de decisiones)

  • Inteligencia colectiva
  • Diseño de visión
  • Apropiación

 

  1. Técnicas para la definición del problema público

Técnicas participativas: Charette, Syncon, Delphi, Mind Map

Elaboración de mapas: árbol de pertinencia, análisis morfológico

Elaboración de modelos:

  • Análisis estructural utilizando MICMAC;
  • Análisis de actores utilizando MACTOR

Elaboración de diagramas de influencia (agravamiento)

  • Categorización de acciones
  • Superposición

     

   3. Técnicas para la creación de escenarios futuros

  • Preparación y fuentes de información
  • Dos enfoques
    1. Escenarios normativos
    2. Escenarios exploratorios
  • Utilización en problemas públicos
  1. Planes de desarrollo y de gran visión
  2. Industrias estratégicas
  3. Cambio climático

 

    4. Técnicas para el diseño de estrategias para la toma de decisiones

  • Discriminación de alternativas con MULTIPOL
  • Decisiones en las sesiones participativas

 

Bibliografía

 

Flyvbjerg, Bent y Sunstein, Cass R. (2016) The Principle of the Malevolent Hiding Hand; or, the Planning Fallacy Writ Large, Social Research, vol. 83, no. 4, Winter, pp. 979-1004

  1. Garfin, M. Black, E. Rowland (2015). Advancing scenario planning for climate decision making. EOS, 96, DOI: 10.1029/2015EO037933

Glenn, J. C. y T. J. Gordon (2014) Futures Research Methodology. The Millenium Project

Godet, Michel. (2000). La Caja de Herramientas de la Prospectiva. LIPS y Prospektiker -Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia-. 4ta edición.

Godet, M. y P. Durance (2011) Strategic Foresight for Corporate and Regional Development. DUNOD – UNESCO – Fondation Prospective et Innovation

Johnson, S. (2018) Farsighted: How we make the decisions that matter the most. Riverhead Books.

Lindgren, M. y H. Bandhold (2009) Scenario Planning. Palgrave Macmillan.

Miklos, T. y M.E. Tello (1991). Planeación Prospectiva: Una Estrategia para el diseño del futuro. Limusa

Tetlock, P. (2016) El juicio político de los expertos. Capitan Swing Libros.

 

Profesor

Dra. Alejandra Núñez Aguilar

E-mail: alejandra.nunez@cide.edu

 

Horario de clases:

Miércoles y viernes de 18:00 a 21:00 horas

Lugar: Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, CIDE

 

Requisitos de Admisión:

 Para ser admitido como alumno de nuevo ingreso al programa de Educación Continua, el solicitante debe satisfacer los siguientes requisitos:

  • Enviar al correo de escuelademetodos@lnpp.mx el formato de inscripción del curso, este último se genera en PDF una vez que hayas llenado la solicitud en línea (o también se puede descargar en la liga https://tinyurl.com/snprnj5); una identificación oficial (INE, licencia, cédula); y el comprobante de pago.
  • Favor de enviarlos antes de la fecha de inicio y entregar los originales (pago) el primer día de clase

 

Precio y formas de pago:

 Los participantes deberán cubrir una colegiatura de $6,500.00 (seis mil quinientos pesos 00/100 m.n.) por cada curso, la cual deberá ser cubierta en una sola exhibición, a pagar al momento de la inscripción en línea. Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas para el pago de cuotas. Las inscripciones se cierran el primer día del curso.

El depósito o transferencia bancaria se deberá hacer al banco HSBC a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. a la cuenta número: 4039603584, sucursal número 0763 (Lilas), CLABE: 021180040396035842.

 Estacionamiento:

Los participantes de la Escuela de Métodos, tendrán acceso al estacionamiento del CIDE. Sin embargo, para los alumnos de los cursos que se dan en nuestra sede alterna, en el Instituto Mora, no hay estacionamiento

 Mayores informes:

 Patricia Galán Lara

Tel. (55) 5727 9800 ext. 2443

Cel. (55) 61853815

Correo: escuelademetodos@lnpp.mx

 

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