preloder
aumentar disminuir

EVENTOS

Observación Estructurada

Del 14 de mayo al 9 de junio

martes y jueves (18 a 21 hrs.)
descargar ver

Introducción

Comprender las experiencias de las personas y los contextos de los fenómenos sociales permite valorar si los objetivos de las intervenciones se están cumpliendo -o , si al menos, van en camino. Por un lado, es necesario saber si la solución de un problema se traduce de la forma prevista. Por otro lado, resulta relevante conocer y entender el fenómeno social en el que estamos tratando de incidir.

La observación estructurada se utiliza, cada vez más, como una estrategia de investigación que, desde los métodos mixtos, permite acceder e indagar a profundidad sobre la experiencia vivencial. Como metodo de obtención de información, aporta datos detallados y rigurosos sobre el fenómeno que se explora, sobre todo en contextos, relaciones o experiencias complejas en donde el proxy de una entrevista o cuestionario necesita fortalecerse con datos de lo que realmente sucede.

En este curso introductorio se busca interesar en el uso de observación estructurada como estrategia para contribuir al entendimiento de los fenómenos sociales y la resolución de los problemas públicos. Mediante el análisis y la reflexión del proceso de observación, pero también de la exploración rigurosa de los elementos fundamentales, este curso quiere ampliar el uso nacional de esta técnica en las distintas esferas de las ciencias sociales.

En este curso queremos involucrar a los participantes para:

  • Desarrollar habilidades para diseñar y llevar a cabo observación estructurada pertinente y metodológicamente rigurosa.
  • Construir y analizar herramientas prácticas para la obtención de datos con observación estructurada.
  • Fortalecer el análisis de la compleja naturaleza de los problemas públicos desde su propio contexto y cómo la observación estructurada es una estrategia fundamental para entenderlos.
  • Argumentar y defender sus análisis y sus hallazgos sobre los aspectos teóricos, metodológicos y empíricos de la observación.

 

Dirigido a

Este es un curso introductorio que busca interesar a todas las personas, con o sin experiencia en observación, en el diseño, análisis y uso de esta estrategia para el entendimiento de los desafíos sociales.

Temario

 

Sesión Tema Notas sobre el contenido
1 Observación y el método científico: ¿qué tienen que ver? –   Introducción: observación como método de investigación.

–   Tipos de observación para diferentes propósitos y en contextos diversos.

–   Ventajas y desventajas de observar.

2 Observación estructurada y la ética de observar a otros –   ¿Qué es la observación estructurada?

–   ¿Cuándo es pertinente usarla?: valoración de la factibilidad.

–   Consideraciones éticas relacionadas con observar a otros (procedimientos previos a observar)

3 ¿Qué voy a observar?: De los conceptos a los elementos observables –   Entender qué se quiere medir/observar (revisión de literatura e informantes clave)

–   Desarrollar conceptos y dimensiones del objetivo de medición.

–   Caracterizar la conducta: seleccionar y definir la conducta observable

–   Identificar a quién observar, cuándo, en dónde y durante cuánto tiempo.

–   Definir los ciclos de observación.

4 El protocolo como herramienta para la observación estructurada –   ¿Para qué un protocolo de observación?

–   Elementos del protocolo

–   Cómo se “califica” la conducta: intensidad, frecuencia, etc.

–   Implicaciones de la escala

–   Traducir lo cualitativo en cuantitativo, y de regreso.

5 Haciendo observación –   Programación de la observación

–   Considerar reactividad: ¿qué puede salir mal?

–   Toma de notas en campo

–   Ética en la observación

–   Agotamiento del observador

6 Entrenamiento de observadores –   Capacitar a un equipo de observación

–   Acuerdo inter-observador

–   Piloteo de los instrumentos

–   Reajuste de rúbrica y consideraciones

7 Ejercicios prácticos de observación –   Practicaremos con dos ejercicios en diferentes contextos de las ciencias sociales
8 La observación para influir en las políticas públicas: Interpretación y presentación de resultados –   Del número a la historia: gráficas, “testimonios” visuales.

–   Ética en los resultados

 

Bibliografía

 

  • Angrosino, Michael (2012). Capítulo 5. Enfoque en la observación. En Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa,Ediciones Morata: Madrid.  
  • Bryman, Alan (2012). Structured Observation.En Social Research Methods. pp. 269-286
  • Campos, Guillermo y Lule, Nallely (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60
  • Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Centro de Medición MIDE-UC. Desarrollo de intrumentos de evaluación: pautas de observación. Cuadernillo técnico de evaluación educativa.
  • Patton, Michael Quinn (2015). Capítulo 6: Fieldwork Strategies and Observation Methods. En Qualitative Research & Evaluation Methods: Integrationg theory and practice. Fourth edition. Sage Publications, pp. 329-420
  • Yin, Robert (2016). Capítulo 6. Data collecting methods: observing. En Qualittive research from star to finish. Second edition. The Guilford Press, pp.150-154

 

Profesoras

  • Ana Razo (ana.razo@cide.edu)
  • Itzel Cabrero (itzel.cabrero@cide.edu)

 

Sede:  CIDE

Sala: Por definir

Requisitos de Admisión:

 Para ser admitido como alumno de nuevo ingreso al programa de Educación Continua, el solicitante debe satisfacer los siguientes requisitos:

  • Realizar su inscripción en línea a través de la liga de Educación Continua: http://200.10.244.148:8084/solicitud/ , acceder a www.cide.edu Docencia o bien descargar el documento (llenar y firmar) https://tinyurl.com/snprnj5
  • Enviar al correo de escuelademetodos@lnpp.mx el formato de inscripción del curso, este último se genera en PDF una vez que hayas llenado la solicitud en línea (o también se puede descargar en la liga https://tinyurl.com/snprnj5); una identificación oficial (INE, licencia, cédula); y el comprobante de pago.
  • Favor de enviarlos antes de la fecha de inicio y entregar los originales (pago) el primer día de clase

Precio y formas de pago

Los participantes deberán cubrir una colegiatura de $6,500.00 (seis mil quinientos pesos 00/100 m.n.) por cada curso, la cual deberá ser cubierta en una sola exhibición, a pagar al momento de la inscripción en línea. Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas para el pago de cuotas. Las inscripciones se cierran el primer día del curso.

El depósito o transferencia bancaria se deberá hacer al banco HSBC a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. a la cuenta número: 4039603584, sucursal número 0763 (Lilas), CLABE: 021180040396035842.

 Estacionamiento

Los participantes de la Escuela de Métodos, tendrán acceso al estacionamiento del CIDE. Sin embargo, para los alumnos de los cursos que se dan en nuestra sede alterna, en el Instituto Mora, no hay estacionamiento

 Mayores informes

 Patricia Galán Lara

Tel. (55) 5727 9800 ext. 2443

Cel. (55) 61853815

Correo: escuelademetodos@lnpp.mx

SUBIR
COMENTARIOS.png