preloder
aumentar disminuir

EVENTOS

Observación Estructurada

Del 20 de octubre al 12 de noviembre 2020

Martes y jueves 18 a 21 hrs. VIRTUAL
descargar ver

Introducción

Comprender las experiencias de las personas y los contextos de los fenómenos sociales permite valorar si los objetivos de las intervenciones se están cumpliendo -o , si al menos, van en camino.

 

Por un lado, es necesario saber si la solución de un problema se traduce de la forma prevista. Por otro lado, resulta relevante conocer y entender el fenómeno social en el que estamos tratando de incidir.

 

La observación estructurada se utiliza, cada vez más, como una estrategia de investigación que, desde los métodos mixtos, permite acceder e indagar a profundidad sobre la experiencia vivencial. Como metodo de obtención de información, aporta datos detallados y rigurosos sobre el fenómeno que se explora, sobre todo en contextos, relaciones o experiencias complejas en donde el proxy de una entrevista o cuestionario necesita fortalecerse con datos de lo que realmente sucede.

 

En este curso introductorio se busca interesar en el uso de observación estructurada como estretegia para contribuir al entendimiento de los fenómenos sociales y la resolución de los problemas públicos. Mediante el análisis y la reflexión del proceso de observación, pero también de la exploración rigurosa de los elementos fundamentales, este curso quiere ampliar el uso nacional de esta técnica en las distintas esferas de las ciencias sociales.

En este curso queremos involucrar a los participantes para:

  • Desarrollar habilidades para diseñar y llevar a cabo observación estructurada pertinente y metodológicamente rigurosa.
  • Construir y analizar herramientas prácticas para la obtención de datos con observación estructurada.
  • Fortalecer el análisis de la compleja naturaleza de los problemas públicos desde su propio contexto y cómo la observación estructurada es una estrategia fundamental para entenderlos.
  • Argumentar y defender sus análisis y sus hallazgos sobre los aspectos teóricos, metodológicos y empíricos de la observación.

Dirigido a

Este es un curso introductorio que busca interesar a todas las personas, con o sin experiencia en observación, en el diseño, análisis y uso de esta estrategia para el entendimiento de los desafíos sociales.

 

 

Temario

Sesión

Tema

Notas sobre el contenido

1

Observación y el método científico: ¿qué tienen que ver?

–    Introducción: observación como método de investigación.

–    Tipos de observación para diferentes propósitos y en contextos diversos.

–    Ventajas y desventajas de observar.

2

Observación estructurada y la ética de observar a otros

–    ¿Qué es la observación estructurada?

–    ¿Cuándo es pertinente usarla?: valoración de la factibilidad.

–    Consideraciones éticas relacionadas con observar a otros (procedimientos previos a observar)

3

¿Qué voy a observar?: De los conceptos a los elementos observables

–    Entender qué se quiere medir/observar (revisión de literatura e informantes clave)

–    Desarrollar conceptos y dimensiones del objetivo de medición.

–    Caracterizar la conducta: seleccionar y definir la conducta observable

–    Identificar a quién observar, cuándo, en dónde y durante cuánto tiempo.

–    Definir los ciclos de observación.

4

El protocolo como herramienta para la observación estructurada

–    ¿Para qué un protocolo de observación?

–    Elementos del protocolo

–    Cómo se “califica” la conducta: intensidad, frecuencia, etc.

–    Implicaciones de la escala

–    Traducir lo cualitativo en cuantitativo, y de regreso.

5

Haciendo observación

–    Programación de la observación

–    Considerar reactividad: ¿qué puede salir mal?

–    Toma de notas en campo

–    Ética en la observación

–    Agotamiento del observador

6

Entrenamiento de observadores

–    Capacitar a un equipo de observación

–    Acuerdo inter-observador

–    Piloteo de los instrumentos

–    Reajuste de rúbrica y consideraciones

7

Ejercicios prácticos de observación

–    Practicaremos con dos ejercicios en diferentes contextos de las ciencias sociales

8

La observación para influir en las políticas públicas: Interpretación y presentación de resultados

–    Del número a la historia: gráficas, “testimonios” visuales.

–    Ética en los resultados

 

 

 

Bibliografía

 

  • Angrosino, Michael (2012). Capítulo 5. Enfoque en la observación. En Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa,Ediciones Morata: Madrid.  
  • Bryman, Alan (2012). Structured Observation.En Social Research Methods. pp. 269-286
  • Campos, Guillermo y Lule, Nallely (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60
  • Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Centro de Medición MIDE-UC. Desarrollo de intrumentos de evaluación: pautas de observación. Cuadernillo técnico de evaluación educativa.
  • Patton, Michael Quinn (2015). Capítulo 6: Fieldwork Strategies and Observation Methods. En Qualitative Research & Evaluation Methods: Integrationg theory and practice. Fourth edition. Sage Publications, pp. 329-420
  • Yin, Robert (2016). Capítulo 6. Data collecting methods: observing. En Qualittive research from star to finish. Second edition. The Guilford Press, pp.150-154

 

Profesoras

  • Ana Razo (ana.razo@cide.edu)
  • Itzel Cabrero (itzel.cabrero@cide.edu)

Formato: Curso modo virtual

 

Requisitos de admisión

 

Para inscribirte en la Escuela de Métodos del LNPP del CIDE, el solicitante deberá:

 

  • Realizar un pago de $5,000.00 m/n
  • Descargar el formato de inscripción [link] https://tinyurl.com/snprnj5
  • Llenar la información que ahí se pide, firmar el documento y escanearlo

 

Posteriormente, deberá enviar 3 documentos al correo electrónico: hugo.arredondo@cide.edu

 

  1. El comprobante de pago
  2. Eformato de inscripción debidamente firmado y requisitado
  3. Una identificación oficial (INE, licencia, cédula, etc.)

 

 

Precio y forma de pago

 

El pago a cubrir por cada uno de los cursos es de $5,000.00 m/n (cinco mil pesos 00/100 m.n.), la cual deberá ser cubierta en una sola exhibición.

 

El depósito o transferencia bancaria se deberá hacer al banco HSBC a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. a la cuenta número: 4039603584, sucursal número 0763 (Lilas), CLABE: 021180040396035842.

 

Especificaciones a considerar

 

Para quedar inscrito(a) se deberá cubrir el pago dos días hábiles antes del inicio del curso. Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas.

 

El pago y recepción de su depósito es requisito indispensable para quedar inscrito(a).

 

Si se requiere factura, deberá solicitarse la generación del documento al correo hugo.arredondo@cide.edu

 

En caso de que, por causas de fuerza mayor,  se cancelara el curso, deberá enviar un estado de cuenta (puede bloquear datos personales), así como su RFC al correo hugo.arredondo@cide.edu

 

Cupo máximo del curso:

 

20 personas, excepto casos excepcionales.

 

Mayores informes:

 

escuelademetodos@lnpp.mx

 

SUBIR
COMENTARIOS.png