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¿QUÉ HACEMOS?

Métodos Experimentales en las Ciencias Sociales

Del 4 de febrero al 27 de febrero

martes y jueves
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Introducción

Los métodos experimentales son una herramienta fundamental para la investigación dentro de las ciencias sociales, siendo altamente utilizados en disciplinas tales como: la economía, las ciencias del comportamiento, la administración pública y las ciencias políticas, entre otras. En los últimos años, el uso de estas metodologías se ha incrementado, tanto en la academia como en el sector público, con el fin de medir el efecto que tienen intervenciones y programas específicos. Asimismo, su uso se ha extendido al sector privado y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de probar la eficiencia de sus intervenciones.

En este contexto, el curso es una introducción a los métodos experimentales en las ciencias sociales, con énfasis particular en su aplicación para medir el impacto de intervenciones basadas en la economía del comportamiento. El curso cubre principios teóricos básicos del diseño experimental, explora algunos ejemplos prácticos e introduce técnicas estadísticas básicas para el análisis de datos experimentales. Adicionalmente, incluye ejercicios prácticos en que los estudiantes plantearán un diseño experimental para la medición del impacto de una intervención particular.

 

Objetivos

El curso tiene como objetivo el proveer a los estudiantes de conocimiento teórico y metodológico básico que les permita entender el diseño experimental, así como brindarles herramientas para el diseño de experimentos. En la primera parte del curso, se discute el por qué usar los métodos experimentales, sus fortalezas y debilidades. Posteriormente, se ahonda en los elementos esenciales de la lógica del diseño experimental -aleatorización, grupo de control, error. Asimismo, se exploran las consideraciones prácticas de la implementación de experimentos, y las aplicaciones de estos, así como sus limitaciones. Finalmente, se realiza un ejercicio práctico de diseño experimental utilizando algunas herramientas estadísticas vistas en el curso. El curso será impartido por profesores expertos en la materia.

 

Público objetivo

 

El curso está diseñado para economistas, politólogos, administradores, mercadólogos, servidores públicos y público en general, que tenga el interés de aprender una metodología que se destaca por ser una herramienta para la comprensión de las decisiones y acciones de los individuos y el impacto de distintas intervenciones en los ámbitos públicos y privados, desde: diseño de políticas públicas, hasta estrategias de comunicación con clientes y diseño de productos. No se requiere experiencia en el uso de métodos experimentales para las ciencias sociales, tan sólo conocimientos básicos de probabilidad y estadística.

 

Sesiones

El módulo está dividido en ocho sesiones, cada una de tres horas. A continuación, se enlistan los temas que se cubrirán en cada sesión:

 

Sesión I: Introducción a los Métodos Experimentales en Ciencias Sociales

Fecha: martes 4 de febrero

  • ¿Por qué utilizar los métodos experimentales en ciencias sociales?
  • Conceptos básicos:
    • Historia
    • ¿Cuándo utilizar experimentos?
    • ¿Cúales son los elementos de un buen experimento?
  • Introducción a los diferentes tipos de experimentos
    • Ejemplos experimentales

 

Sesión II: Diseño y aplicación de métodos experimentales

Fecha: jueves 13 de febrero

 

  • Diseño de experimentos
  • Ventajas y desventajas
  • Ejemplo de experimentos aplicados

 

Sesión III: Principios básicos del diseño experimental

Fecha: jueves 6 de febrero

  • Introducción a preguntas de investigación
  • Repaso de probabilidad
  • Causalidad a través del marco de desenlaces potenciales
  • Repaso de inferencia estadística
  • Uso de regresiones para estimar causalidad

 

Sesión IV: Consideraciones técnicas del diseño experimental

Fecha: martes 11 de febrero

 

  • Unidad de análisis
  • Número y selección de tratamientos
  • Cálculos de poder
  • Información basal para mejorar precisión

 

 

Sesión V: Implicaciones y aplicaciones de métodos experimentales (Parte 1)

Fecha: martes 18 de febrero

 

  • Uso e implicaciones de experimentos
  • Aportaciones
  • Ventajas y desventajas
  • Ejemplos

 

Sesión VI: Implicaciones y aplicaciones de métodos experimentales (Parte 2)

Fecha: jueves 20 de febrero

  • Uso e implicaciones de experimentos
  • Aportaciones
  • Ventajas y desventajas
  • Ejemplos

 

Sesión VII: Consideraciones éticas en métodos experimentales para las ciencias sociales y ejercicio de diseño experimental por parte de los estudiantes

Fecha: martes 25 de febrero 

  • Tratamiento de sujetos
  • Experimentos informados
  • Estándares éticos
  • Aplicación de conocimientos en diseño de experimentos
  • Ejercicio práctico de diseño experimental por parte de los estudiantes

 

Sesión VIII: Presentaciones finales de diseños experimentales por parte de estudiantes

Fecha: jueves 27 de febrero 

  • Aplicación de conocimientos en diseño de experimentos
  • Ejercicio práctico de diseño experimental por parte de los estudiantes
  • Presentación de soluciones con retroalimentación

 

Bibliografía

Morton R.B & K.C. Williams (2010) Experimental Political Science and the Study

of Causality. From Nature to the Lab (Cambridge University Press, New York)

 

Druckman J. N., D. P. Green, J. H. Kuklinski & A. Lupia (2006) “ The growth and

development of experimental research in political sciences” in American political

Science Review, Vol. 100, no. 4, pp. 627-635

 

Kagel, J. H. and Roth, A. E. (Eds.) (1995). The Handbook of Experimental Economics, Princeton University Press.

 

Plott, C. and Smith, V. (2008) The Handbook of Experimental Economics Results Vol. 1, North-Holland Press.

 

Adcock R. & D. Collier (2001) “Measurement Validity: A Shared Standard for

Qualitative and Quantitative Research” in American Political Science Review, Vol. 95,

No. 3, pp. 529-546

 

Adicionales:

Gerber, A. S. and D. P. Green (2012). Field experiments: Design, analysis, and interpretation. New York: WW Norton.

 

Ortmann, Andreas, (2016). Episodes from the Early History of Experimentation in Economics. The Making of Experimental Economics

 

Profesores:

 

Mauricio Fernández Duque

Mauricio es Doctor en Economía Política y Gobierno por la Universidad de Harvard y Lic. en Economía y en Ciencias Políticas por el ITAM. Desarolla investigaciones en las áreas de experimentación, economía y psicología, así como en teoría económica. Ha realizado experimentos en campo y en laboratorio, en México y en los Estados Unidos. Es profesor de la división de economía del CIDE.

Email: maurico.fernandez@cide.edu

 

 

Cecilia Morelos Macouzet

Cecilia es Maestra en Ciencias y Economía del Comportamiento por la Universidad de Warwick y Lic. En Economía por el Tec de Monterrey, Campus Monterrey. Actualmente es Profesora-Asociada del CIDE y se enfoca en la aplicación de Ciencias del Comportamiento para resolución de problemas públicos en el sector público y privado.

 

Email: cecilia.morelos@cide.edu

 

Ana Laura Martínez Gutiérrez

Ana es Profesora-Investigadora del CIDE y Coordinadora de la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Experimentación (UCEx) del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas. Es Doctora en Políticas Públicas por el CIDE, Maestra en Desarrollo por la London School of Economics y Licenciada en Economía por el Tec de Monterrey Campus Monterrey. Actualmente se enfoca en el estudio de las aplicaciones de la economía del comportamiento en la solución de problemas públicos, finanzas conductuales y  análisis de aspectos distributivos de la política pública,

Email: ana.martinez@cide.edu

 

Horario de clases:

Martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas (4,6,11,13,18, 20, 25 y 27 de febrero)

 

Lugar: Sala de Prensa del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas. CIDE.

 

Requisitos de Admisión:

Para ser admitido como alumno de nuevo ingreso al programa de Educación Continua, el solicitante debe satisfacer los siguientes requisitos:

  • Realizar su inscripción en línea a través de la liga de Educación Continua: http://200.10.244.148:8084/solicitud/ , acceder a www.cide.edu Docencia o bien descargar el documento (llenar y firmar) https://tinyurl.com/snprnj5
  • Enviar al correo de escuelademetodos@lnpp.mx el formato de inscripción del curso, este último se genera en PDF una vez que hayas llenado la solicitud en línea (o también se puede descargar en la liga https://tinyurl.com/snprnj5); una identificación oficial (INE, licencia, cédula); y el comprobante de pago.
  • Favor de enviarlos antes de la fecha de inicio y entregar los originales (pago) el primer día de clase

 Precio y formas de pago:

 Los participantes deberán cubrir una colegiatura de $6,500.00 (seis mil quinientos pesos 00/100 m.n.) por cada curso, la cual deberá ser cubierta en una sola exhibición, a pagar al momento de la inscripción en línea. Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas para el pago de cuotas. Las inscripciones se cierran el primer día del curso.

El depósito o transferencia bancaria se deberá hacer al banco HSBC a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. a la cuenta número: 4039603584, sucursal número 0763 (Lilas), CLABE: 021180040396035842.

 

Estacionamiento:

Los participantes de la Escuela de Métodos, tendrán acceso al estacionamiento del CIDE. Sin embargo, para los alumnos de los cursos que se dan en nuestra sede alterna, en el Instituto Mora, no hay estacionamiento. 

Mayores informes:

Patricia Galán Lara

Tel. (55) 5727 9800 ext. 2443

Cel. (55) 61853815

Correo: escuelademetodos@lnpp.mx

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