preloder
aumentar disminuir

EVENTOS

Metodología de Encuestas

del 22 de octubre al 14 de noviembre

martes y jueves
descargar ver

Introducción 

Las encuestas son un método de investigación que permiten describir una población a partir de las respuestas dadas por una selección de sus miembros a un cuestionario estructurado. Sin embargo, para lograr este objetivo es necesario tener cuidado con el diseño de la encuesta. Por ejemplo, deben observarse ciertas reglas para seleccionar a los entrevistados y diseñar el cuestionario para que obtenga respuestas certeras. La metodología de encuestas está dedicada a asegurar que la información obtenida de las entrevistas represente a la población de la mejor manera posible.

Objetivo

Este curso proveerá de los conocimientos necesarios para diseñar una encuesta de calidad, como el diseño y prueba de preguntas y cuestionarios. También proveerá de nociones de muestreo y organización de levantamiento para hacer que la encuesta sea eficiente e informativa. Además, en el curso será demostrado el uso de paquetes estadísticos especializados en el análisis de encuestas.

Al terminar el curso, los estudiantes serán capaces de diseñar una encuesta desde la concepción del proyecto hasta diseñar el cuestionario y comprender cuál diseño de muestra será de mayor utilidad para cualquier tema que deseen investigar. Como trabajo final, los estudiantes prepararán un proyecto de encuesta en el que demostrarán los conocimientos adquiridos al aplicarlos a un proyecto de su elección.

Dirigido a: 

Estudiantes, investigadores, servidores públicos u otras personas interesadas en hacer investigación social.

Conocimientos previos 

El curso requiere conocimientos básicos de estadística y uso de R.

Programa por sesiones

  1. Introducción a la metodología de encuestas
  2. Diseño de cuestionarios I: escribir preguntas
  3. Muestreo I: cómo alcanzar a los encuestados
  4. Muestreo II: introducción al diseño de muestras
  5. Diseño de cuestionario II: psicología de la respuesta
  6. Pruebas de cuestionarios
  7. Levantar una encuesta
  8. Manejo y análisis de resultados en R

Bibliografía

Durante el curso, los estudiantes leerán diversos artículos académicos sobre el diseño de encuestas. Las lecturas específicas serán asignadas al iniciar el curso.

El libro de texto del curso será:

Groves, Robert, et al. (2009), Survey Methodology, 2a ed., Wiley

Profesor

Salvador Vázquez del Mercado

E-mail: salvador.vazquez@cide.edu

Horario de clases

El curso tendrá una duración total de 24 horas. 8 sesiones de 3 horas.

Martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas (22,24,29 y 31 de octubre; 5,7,12 y 14 de noviembre)

Lugar:  LNPP del CIDE. Sala por definir.

Requisitos de Admisión:

Para ser admitido como alumno de nuevo ingreso al programa de Educación Continua, el solicitante debe satisfacer los siguientes requisitos:

  • Copia de identificación oficial con fotografía.
  • Realizar su inscripción en línea a través de la liga: http://200.10.244.148:8084/solicitud/.
  • Enviar comprobante de pago y el formato de inscripción del curso en PDF, al correo: maricarmen.garcia@cide.edu antes de la fecha de inicio y entregar los originales el primer día de clase.

Precio y formas de pago:

Los participantes deberán cubrir una colegiatura de $6,500.00 (seis mil quinientos pesos 00/100 m.n.) por cada curso, la cual deberá ser cubierta en una sola exhibición, a pagar al momento de la inscripción en línea. Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas para el pago de cuotas. Las inscripciones se cierran el primer día del curso.

El depósito o transferencia bancaria se deberá hacer al banco HSBC a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. a la cuenta número: 4039603584, sucursal número 0763 (Lilas), CLABE: 021180040396035842.

Estacionamiento

Los participantes de la Escuela de Métodos tendrán acceso al estacionamiento del CIDE.

Mayores informes

Maricarmen García Hernández

Tel. (55) 5727 9800 ext. 2465

maricarmen.garcia@cide.edu

SUBIR
COMENTARIOS.png