preloder
aumentar disminuir

¿QUÉ HACEMOS?

Introducción a las Encuestas

Del 6 al 29 de octubre, 2020

Martes y jueves (18 a 21 hrs. VIRTUAL
descargar ver

INTRODUCCIÓN

Las encuestas son un método de investigación que permiten describir una población a partir de las respuestas dadas por una selección de sus miembros a un cuestionario estructurado. Sin embargo, para lograr este objetivo es necesario tener cuidado con el diseño de la encuesta. Por ejemplo, deben observarse ciertas reglas para seleccionar a los entrevistados y diseñar el cuestionario para que obtenga respuestas certeras. La metodología de encuestas está dedicada a asegurar que la información obtenida de las entrevistas represente a la población de la mejor manera posible.

OBJETIVO

Este curso proveerá de los conocimientos necesarios para diseñar una encuesta de calidad, como el diseño y prueba de preguntas y cuestionarios. También proveerá de nociones de muestreo y organización de levantamiento para hacer que la encuesta sea eficiente e informativa. Además, en el curso será demostrado el uso de paquetes estadísticos especializados en el análisis de encuestas.

Al terminar el curso, los estudiantes serán capaces de diseñar una encuesta desde la concepción del proyecto hasta diseñar el cuestionario y comprender cuál diseño de muestra será de mayor utilidad para cualquier tema que deseen investigar. Como trabajo final, los estudiantes prepararán un proyecto de encuesta en el que demostrarán los conocimientos adquiridos al aplicarlos a un proyecto de su elección.

DIRIGIDO A

Estudiantes, investigadores, servidores públicos u otras personas interesadas en hacer investigación social.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

El curso requiere conocimientos básicos de estadística y uso de R.

 

Programa de sesiones:

 

  1. Introducción a la metodología de encuestas
  2. Diseño de cuestionarios I: escribir preguntas
  3. Muestreo I: cómo alcanzar a los encuestados
  4. Muestreo II: introducción al diseño de muestras
  5. Diseño de cuestionario II: psicología de la respuesta
  6. Pruebas de cuestionarios
  7. Levantar una encuesta
  8. Manejo y análisis de resultados en R

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Durante el curso, los estudiantes leerán diversos artículos académicos sobre el diseño de encuestas. Las lecturas específicas serán asignadas al iniciar el curso. El libro de texto del curso será:

Groves, Robert, et al. (2009), Survey Methodology, 2a ed., Wiley

 

 

PROFESOR

 

Salvador Vázquez del Mercado

E-mail: salvador.vazquez@cide.edu

 

Formato: Curso modo virtual

 

Requisitos de admisión

 

Para inscribirte en la Escuela de Métodos del LNPP del CIDE, el solicitante deberá:

 

  • Realizar un pago de $5,000.00 m/n
  • Descargar el formato de inscripción [link] https://tinyurl.com/snprnj5
  • Llenar la información que ahí se pide, firmar el documento y escanearlo

 

Posteriormente, deberá enviar 3 documentos al correo electrónico: hugo.arredondo@cide.edu

 

  1. El comprobante de pago
  2. Eformato de inscripción debidamente firmado y requisitado
  3. Una identificación oficial (INE, licencia, cédula, etc.)

  

Precio y forma de pago

El pago a cubrir por cada uno de los cursos es de $5,000.00 m/n (cinco mil pesos 00/100 m.n.), la cual deberá ser cubierta en una sola exhibición.

 

El depósito o transferencia bancaria se deberá hacer al banco HSBC a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. a la cuenta número: 4039603584, sucursal número 0763 (Lilas), CLABE: 021180040396035842.

 

Especificaciones a considerar

 

Para quedar inscrito(a) se deberá cubrir el pago dos días hábiles antes del inicio del curso. Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas.

 

El pago y recepción de su depósito es requisito indispensable para quedar inscrito(a).

 

Si se requiere factura, deberá solicitar el documento al correo hugo.arredondo@cide.edu

 

En caso de que, por causas de fuerza mayor,  se cancelara el curso, deberá enviar un estado de cuenta (puede bloquear datos personales), así como su RFC al correo hugo.arredondo@cide.edu

 

Cupo máximo del curso:

 

20 personas, excepto casos excepcionales.

 

Mayores informes:

 

escuelademetodos@lnpp.mx

 

SUBIR
COMENTARIOS.png