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¿QUÉ HACEMOS?

Introducción a la Economía del Comportamiento

Del 11 de mayo al 3 de junio

lunes y miércoles (18 a 21 hrs.)
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Introducción:

El objetivo de este curso introductorio es que los asistentes conozcan los principios fundamentales de las Ciencias del Comportamiento e identifiquen los principales métodos empíricos que esta disciplina emplea. Se espera que al final del curso los participantes puedan plantear (y modelar) y resolver problemas utilizando las herramientas teóricas de este enfoque y que entiendan las diferencias epistemológicas de las Ciencias del Comportamiento y el enfoque Neoclásico.

Dirigido a:

 El curso está diseñado para quienes que deseen aprender sobre Ciencias del Comportamiento y sus implicaciones sobre el estudio de las decisiones de las personas. De tal forma que cualquier persona como estudiantes, académicos o profesionistas del sector público o privado puede inscribirse en este curso introductorio. Aunque son deseables conocimientos previos en Economía, el curso está planeado para un público interdisciplinario y heterogéneo y que durante las sesiones se discutan las implicaciones de las Ciencias del Comportamiento en diferentes campos como Economía, Ciencia Política, Marketing o para la implementación de políticas públicas.

Temario:

 El curso estará dividido en ocho sesiones, cada una de tres horas. Durante cada una de las sesiones se discutirán los aspectos teóricos del tema en cuestión y se analizarán las herramientas empíricas utilizadas. A continuación, se enlistan los temas que serán cubiertos en el curso.

Sesión 1. ¿Qué son las Ciencias Comportamiento?

En esta primera sesión, se introducirá a los participantes las las principales contribuciones de las Ciencias del Comportamiento para entender la toma de decisiones de las personas. Se expondrán las diferencias de los modelos antropológicos considerados por el enfoque neoclásico y las ciencias del comportamiento; es decir, las       disimilitudes entre el homo economicus y el homo spiens. Así mismo, se expondrá la teoría de los Dos Sistemas de Kahneman y los fenómenos de optimización imperfecta y de atención y racionalidad limitadas. Por último, se discutirán las implicaciones del enfoque de ciencias del comportamiento tienen para la implementación     de intervenciones y en materia de política pública.

Bibliografía:

  • Kahneman, Daniel. Thinking, Fast and Slow. Nueva York: Farrar, Straus y Giroux, 2013. Parte I.
Sesión 2. Teoría de prospectos, puntos de referencia y riesgos

Esta teoría se centrará en explicar la Teoría de Prospectos, elaborada por Daniel Kahneman y Amos Tversky. Para ellos se expondrá las implicaciones de la Teoría de Prospectos para la Teoría de la Utilidad esperada. Adicionalmente se abordarán las implicaciones de esta teoría y sus efectos y, finalmente, se detallará a los       participantes las metodologías de laboratorio empleadas para la generación estas teorías.

Bibliografía:

  • Kahneman, Daniel & Amos Tversky. 1979. “Prospect Theory: An Analysis of Decision under Risk”. Econometrica, Vol. 47, No. 2 (Mar., 1979), pp. 263-291
  • Kahneman, Daniel, Jack L. Knetsch, and Richard H. Thaler. 1991. “Anomalies: The Endowment Effect, Loss Aversion, and Status Quo Bias.” Journal of Economic Perspectives, 5 (1): 193-206.
Sesión 3. la Arquitectura de las decisiones, sesgos y heurísticas

Se introducirán a los participantes el concepto de Arquitectura de las Decisiones desarrollado por Richard Thaler y Cass Sunstein y se discutirán sus implicaciones normativas. En esta misma sesión, se explicarán los conceptos de sesgo y heurística. Se retomarán los aprendizajes de la sesión anterior para explicar el sesgo por el   presente y, adicionalmente, se explicarán los sesgos que guían los errores en el razonamiento probabilístico de las personas, como lo es el sesgo de representatividad y de disponibilidad.

Bibliografía:

  • Sunstein, Cass & Richard H. Thaler.2003. “Libertarian Paternalism”. The American Economic Review. Vol. 93, No. 2.January 3-5, pp. 175-179.
  • Richard H. Thaler & Cass R. Sunstein, “Libertarian Paternalism Is Not an Oxymoron” (University of Chicago Public Law & Legal Theory Working Paper No. 43, 2003). (Opcional)
  • Kahneman, Daniel. Thinking, Fast and Slow. Nueva York: Farrar, Straus y Giroux, 2013. Parte II.
Sesión 4. Autocontrol, procrastinación y evasión de información

Esta sesión estará dedicada a la inconsistencia de preferencias en el tiempo y sus principales implicaciones para la Teoría Neoclásica y para la toma de decisiones, por ejemplo: ahorro para el retiro o decisiones de alimentación o salud. Además se expondrá y discutirá el concepto de evasión de información.

Bibliografía:

  • Frederick, Shane; Loewenstein & George; O’Donoghue, Ted (2002). “Time Discounting and Time Preference: A Critical Review” (PDF). Journal of Economic Literature. 40 (2): 351–401.
  • O’Donoghue, Ted & Matthew Rabin. 1999. “Doing It Now or Later.” American Economic Review, 89 (1): 103-124.
  • Russell Golman, David Hagmann & George Loewenstein. 2017. “Information Avoidance”. Journal of Economic Literature 2017, 55(1), 96–135.
Sesión 5. Normas y preferencias sociales: cooperación, altruismo, justicia y reciprocidad

Esta sesión se enfocará a estudiar cómo ciertas motivaciones intrínsecas de las personas (como la aversión a la desigualdad, la cooperación y la reciprocidad) y las normas sociales que observan afectan su toma de decisiones. Durante esta sesión, se expondrán las teorías económicas para modelar el estudio de las preferencias   sociales y, posteriormente, las herramientas metodológicas utilizadas (juegos) entender dichas preferencias. Por último, se discutirán las implicaciones que este tipo de preferencias tienen para teorías en otros campos, como la Teoría del Capital Social de Putnam.

Bibliografía:

  • Cialdini, 2001. Influence. Science and Practice (4ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.
  • Fehr, Ernst and Gächter, Simon, Cooperation and Punishment in Public Goods Experiments (June 1999). Institute for Empirical Research in Economics Working Paper No. 10; CESifo Working Paper Series No. 183.
  • Cook, Karen S. & Jessica J. Santana. “Trust and Rational Choice”. The Oxford Handbook of Social and Political Trust. 2017. DOI: 10.1093/oxfordhb/9780190274801.013.4
  • Rabin, Matthew, 1993. “Incorporating Fairness into Game Theory and Economics,” American Economic Review, American Economic Association, vol. 83(5), pages 1281-1302, December.
Sesión 6. Escasez

Durante esta sesión se abordará el concepto de Escasez desarrollado por Mullainthan y Shafir y sus implicaciones en la toma de decisiones y para la movilidad social. Se discutirá grupalmente las implicaciones de estos hallazgos en diferentes temas como en la toma de decisiones financieras o en la implementación de política   social.

  • Mullainathan, Sendhil & Elder Shafir. “Escasez. ¿Por qué tener poco significa tanto?” Fondo de Cultura Económica. Primera Parte.
Sesión 7. Ciencias del Comportamiento e inteligencia colectiva

Durante esta sesión se expondrán cómo diferentes herramientas de inteligencia colectiva pueden ser usadas para la agregación de preferencias y corregir los efectos de sesgos cognitivos individuales y grupales en la toma de decisiones.

Bibliografía:

  • Hastie, Reid & Cass Sunstein. 2015. “Wiser: Getting Beyond Groupthink to Make Groups Smarter”. Harvard Business Review Press.
  • Chabris, Christopher, Nada Hashmi, Thomas Malone, Alex Pentland & Anita Williams. “Evidence for a Collective Intelligence Factor in Performance of Human Groups”
Sesión 8.  algunas críticas a las ciencias del comportamiento

En esta última sesión se expondrán y se discutirán las principales críticas a las Ciencias del Comportamiento, con el objetivo de que los asistentes logren identificar y valorar los pros y contras de este enfoque.

Bibliografía:

  • Kuhn, Thomas. “Estructura de las Revoluciones Científicas” 2008. Fondo de Cultura Económica.
  • Hubbard, William. “Quantum Economics, Newtonian Economics, and Law” (March 2017). University of Chicago Coase-Sandor Institute for Law & Economics Research Paper No. 799.

 Profesores: 

Dra. Ana Laura Martínez, Coordinadora de la Unidad de Ciencia de Datos (UCEx) del LNPP del CIDE y César Resendiz, colaborador de la UCEx

Correo:

analaura.martinez@cide.edu

cesar.resendiz@cide.edu

 

Sede:  CIDE LNPP

Lugar:  Por definir

Requisitos de Admisión:

 Para ser admitido como alumno de nuevo ingreso al programa de Educación Continua, el solicitante debe satisfacer los siguientes requisitos:

  • Realizar su inscripción en línea a través de la liga de Educación Continua: http://200.10.244.148:8084/solicitud/ , acceder a www.cide.edu Docencia o bien descargar el documento (llenar y firmar) https://tinyurl.com/snprnj5
  • Enviar al correo de escuelademetodos@lnpp.mx el formato de inscripción del curso, este último se genera en PDF una vez que hayas llenado la solicitud en línea (o también se puede descargar en la liga https://tinyurl.com/snprnj5); una identificación oficial (INE, licencia, cédula); y el comprobante de pago.
  • Favor de enviarlos antes de la fecha de inicio y entregar los originales (pago) el primer día de clase

 Precio y formas de pago:

 Los participantes deberán cubrir una colegiatura de $6,500.00 (seis mil quinientos pesos 00/100 m.n.) por cada curso, la cual deberá ser cubierta en una sola exhibición, a pagar al momento de la inscripción en línea. Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas para el pago de cuotas. Las inscripciones se cierran el primer día del curso.

El depósito o transferencia bancaria se deberá hacer al banco HSBC a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. a la cuenta número: 4039603584, sucursal número 0763 (Lilas), CLABE: 021180040396035842. 

Estacionamiento:

Los participantes de la Escuela de Métodos, tendrán acceso al estacionamiento del CIDE. Sin embargo, para los alumnos de los cursos que se dan en nuestra sede alterna, en el Instituto Mora, no hay estacionamiento

 

Mayores informes:

 Patricia Galán Lara

Tel. (55) 5727 9800 ext. 2443

Cel. (55) 61853815

Correo: escuelademetodos@lnpp.mx

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