preloder
aumentar disminuir

¿QUÉ HACEMOS?

Integración de Python y AWS para ciencia

Del 4 de noviembre al 2 de diciembre

lunes y miércoles (18 a 21 hrs.)
descargar ver

Introducción

Los proveedores de servicios en la nube nos ofrecen herramientas que facilitan la automatización de tareas, el almacenamiento de archivos y el despliegue de aplicaciones que nos permite compartir nuestro trabajo con colegas o con el público en general.

Para darnos una idea del tipo de tareas que podemos hacer con los servicios en la nube, podemos comentarles que el LNPP se encarga de recopilar las noticias, tweets y videos en YouTube en los que se menciona al CIDE o a sus profesores. Todo el proceso, desde revisar las páginas web y seleccionar las noticias, procesar el contenido de estas, identificar palabras clave, guardarlas en una base de datos y luego mostrar los resultados en un tablero está automatizado y se basa en servicios en la nube.

Para los no expertos en desarrollo informático, usar estos servicios puede parecer muy complicado, especialmente para quienes provenimos de ciencias sociales, sin embargo actualmente hay una amplia oferta de servicios en la nube que no requieren de conocimientos especializados para poder usarlos.

En este curso aprenderemos a usar algunas de las herramientas de cómputo en la nube que ofrece Amazon Web Services (AWS) usando el lenguaje de programación Python.

 

Objetivos

El objetivo general del curso es ofrecer una introducción a los servicios de AWS aplicados a proyectos de ciencia de datos usando el lenguaje de programación Python. Aprenderemos a usar varios servicios e integrarlos para construir un aplicación que obtenga datos de internet, los procese y use una pequeña aplicación web para mostrar los resultados.

 

Público objetivo

 El curso está diseñado para personas que ya tengan conocimientos previos de programación con Python y quieran usar los servicios en la nube para ejecutar sus tareas, En particular, en el curso se requiere que los alumnos puedan hacer manejo de datos (con Pandas) y visualización (Plotly).

 

Sesiones

 El módulo está dividido en ocho sesiones, cada una de tres horas. A continuación se enlistan los temas que serán cubiertos en el curso:

 

  1. Introducción a los servicios de AWS
  2. Introducción a la librería Boto3
  3. Uso de los servicios de almacenamiento de S3
  4. Ejecución de tareas sin servidor (Lambda)
  5. Creación de APIs con Challice y Lambda
  6. Construcción de un dashboard con Dash
  7. Despliegue de aplicaciones usando ElasticBeanStalk
  8. Otros servicios de AWS para ciencia de datos.

 

¿Cómo saber si este curso es para mi?

 

  • Para este curso es indispensable tener conocimientos de Python en general y también de manejo de datos usando Pandas.
  • Es recomendable saber hacer visualizaciones con librerías como Plotly, sin embargo no es indispensable.
  • También es necesario sentirse cómodo trabajando con la terminal de comandos.
  • Contar con un equipo de cómputo con un sistema operativo reciente y al menos 6GB de memoria RAM.
  • Es recomendable haber tomado al menos los cursos “Introducción a Python + Manejo de Datos” y “Visualización de datos en Python” de la Escuela de Métodos del LNPP.

 

Bibliografía

Centro de recursos introductorios de AWS:  https://aws.amazon.com/es/getting-started/

 

Profesor

Juan Javier Santos Ochoa

E-mail: juan.santos@cide.edu

 

Horario de clases:

Lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 horas

 

Lugar: Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, CIDE

Requisitos de Admisión:

 Para ser admitido como alumno de nuevo ingreso al programa de Educación Continua, el solicitante debe satisfacer los siguientes requisitos:

  • Realizar su inscripción en línea a través de la liga de Educación Continua: http://200.10.244.148:8084/solicitud/ , acceder a www.cide.edu Docencia o bien descargar el documento (llenar y firmar) https://tinyurl.com/snprnj5
  • Enviar al correo de escuelademetodos@lnpp.mx el formato de inscripción del curso, este último se genera en PDF una vez que hayas llenado la solicitud en línea (o también se puede descargar en la liga https://tinyurl.com/snprnj5); una identificación oficial (INE, licencia, cédula); y el comprobante de pago.
  • Favor de enviarlos antes de la fecha de inicio y entregar los originales (pago) el primer día de clase

 

Precio y formas de pago:

Los participantes deberán cubrir una colegiatura de $6,500.00 (seis mil quinientos pesos 00/100 m.n.) por cada curso, la cual deberá ser cubierta en una sola exhibición, a pagar al momento de la inscripción en línea. Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas para el pago de cuotas. Las inscripciones se cierran el primer día del curso.

El depósito o transferencia bancaria se deberá hacer al banco HSBC a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. a la cuenta número: 4039603584, sucursal número 0763 (Lilas), CLABE: 021180040396035842.

 

Estacionamiento:

Los participantes de la Escuela de Métodos, tendrán acceso al estacionamiento del CIDE. Sin embargo, para los alumnos de los cursos que se dan en nuestra sede alterna, en el Instituto Mora, no hay estacionamiento

 

Mayores informes: 

Patricia Galán Lara

Tel. (55) 5727 9800 ext. 2443

Cel. (55) 61853815

Correo: escuelademetodos@lnpp.mx

SUBIR
COMENTARIOS.png