preloder
aumentar disminuir

EVENTOS

Herramientas de análisis cuantitativo

Del 13 de agosto al 5 de septiembre, 2019

martes y jueves
descargar ver

Herramientas de análisis cuantitativo

(del 13 de agosto al 5 de septiembre, 2019)

 

INTRODUCCIÓN

Los métodos de investigación cuantitativa nos permiten describir el mundo de una forma precisa y, al mismo tiempo, nos dan una idea de la incertidumbre que enfrenta esta descripción. Además, son muy útiles para evaluar la distribución de esta variable en la población que nos interesa, la forma como se relaciona como otras variables y su comportamiento en otras poblaciones y subpoblaciones. Estos métodos son útiles y poderosos, pero su uso correcto requiere la construcción de intuiciones y de la práctica constante. En este curso los estudiantes aprenderán sobre los conceptos y prácticas básicos para un análisis cuantitativo.

OBJETIVO

Este curso busca introducir a los alumnos al la teoría y práctica de conceptos básicos de análisis cuantitativo. Las clases comprenderán una discusión teórica sobre el uso (y abuso) de los conceptos básicos de la metodología, así como práctica continua y personalizada usando el paquete estadístico R. Al final del curso, los alumnos serán capaces de elaborar análisis propios y ser consumidores informados y críticos de resultados estadísticos.

Los alumnos deberán tener una computadora personal con R y R Studio instalado.

DIRIGIDO A

Estudiantes, investigadores, servidores públicos u otras personas interesadas en hacer investigación social.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

El diseño del curso no asume conocimientos previos de estadística o programación en R.

Programa de sesiones: 

  1. Niveles de medición y estadística descriptiva
  2. Relaciones bivariadas y correlación
  3. Probabilidad
  4. Pruebas de hipótesis
  5. Relaciones multivariadas y regresión
  6. Muestreo
  7. Diseño y análisis de encuestas
  8. Experimentos e inferencia causal

 

BIBLIOGRAFÍA

Agresti, Alan y Barbara Finlay (2009), Statistical Methods for the Social Sciences, 4rd ed, Pearson.

 

David M, Christopher D. Barr and Mine Cetinkaya-Rundel (2017), OpenIntro.

 

Vilalta, Carlos (2016), Análisis de datos, CIDE.

 

Wheelan, Charles (2013), Naked Statistics: Stripping the Dread from the Data, W.W. Norton and Co.

 

Profesor

 

Salvador Vázquez del Mercado

E-mail: salvador.vazquez@cide.edu

 

Horario de clases

El curso tendrá una duración total de 24 horas. 8 sesiones de 3 horas.

Martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas (13,15,20,22,27 y 29 de agosto; 3 y 5 de septiembre)

Lugar: Instalaciones del CIDE

 Requisitos de Admisión:

Para ser admitido como alumno de nuevo ingreso al programa de Educación Continua, el solicitante debe satisfacer los siguientes requisitos:

 

  • Copia de identificación oficial con fotografía.

 

Precio y formas de pago:

Los participantes deberán cubrir una colegiatura de $6,500.00 (seis mil quinientos pesos 00/100 m.n.) por cada curso, la cual deberá ser cubierta en una sola exhibición, a pagar al momento de la inscripción en línea. Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas para el pago de cuotas. Las inscripciones se cierran el primer día del curso.

El depósito o transferencia bancaria se deberá hacer al banco HSBC a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. a la cuenta número: 4039603584, sucursal número 0763 (Lilas), CLABE: 021180040396035842.

 

Estacionamiento:

Los participantes de la Escuela de Métodos tendrán acceso al estacionamiento del CIDE.

 

Mayores informes:

Maricarmen García Hernández

Tel. (55) 5727 9800 ext. 2465

maricarmen.garcia@cide.edu

SUBIR
COMENTARIOS.png