preloder
aumentar disminuir

EVENTOS

Etnografía digital

Del 4 de noviembre al 2 de diciembre

Lunes y miércoles 8 a 21 hrs. VIRTUAL
descargar ver

Introducción

Este curso adopta un enfoque antropológico en los espacios digitales para entender diferentes formas en las que estos espacios pueden ser punto significativo de investigación tanto cualitativa como mixta.  El curso se concentra en brindar a los estudiantes los conocimientos y técnicas necesarios para que puedan desarrollar investigación en dichos contextos.

 

Objetivos

Dado que el desarrollo de las tecnologías digitales ha tenido una expansión significativa en la vida sociocultural, ‘lo digital’ continúa adquiriendo más significados y representando las facetas emergentes de las actividades en las que grandes sectores de la población están vinculados. El reto de diseñar proyectos de  investigación etnográfica digital implica retos que pueden llegar a ser emocionantes, exasperantes, desconcertantes y satisfactorios cuando se trata de recopilar, interpretar y representar información relacionada con todas las prácticas digitales.

Este curso busca brindar un proceso reflexivo en torno a como desarrollar este tipo de proyectos de investigación en los cuales se analizan espacios digitales. Específicamente se busca que los estudiantes puedan:

  1. Realizar trabajo de campo en entornos electrónicos, en línea, virtuales o de otro modo habilitados digitalmente,
  2. Utilizar herramientas digitales para recopilar, analizar, organizar y presentar datos etnográficos en cualquier entorno. Dentro de la clase se trabajará en estos dos objetivos y conoceremos colectivamente otras corrientes o facetas de hacer trabajo etnográfico digitalmente.

 

Público objetivo

 

El curso está diseñado para personas sin experiencia de trabajo de investigación en espacios digitales. Los únicos prerrequisitos son:

 

Conocimiento introductorio de metodologías de investigación cualitativa

 

Sesiones

 

El módulo está dividido en ocho sesiones, cada una de tres horas. A continuación enlisto los temas que cubriremos en cada sesión:

 

 

Sesión

Preguntas Esenciales

Sesión 1. Introducción a la Etnografía en Espacios digitales

 

¿Qué es la etnografía digital?

Sesión 2. Tecnología y Cultura

 

¿En qué contexto se hace etnografía digital?

Sesión 3. Métodos de Investigación en Espacios Digitales (Parte 1: Métodos cualitativos)

 

¿Cómo se hace la etnografía digital?

Sesión 4. Métodos de Investigación en Espacios Digitales (Parte 2: Métodos mixtos y cuantitativos)

 

¿Cómo se hace la etnografía digital?

Sesión 5. Acceso y Análisis en/con Comunidades en Espacios digitales.

 

¿Con quién se hace la etnografía digital?

Sesión 6. Planeación logística de trabajo etnográfico digital

¿Cómo organizamos la etnografía digital?

Sesión 7. Consideraciones éticas al investigar en espacios digitales

¿Cómo hacemos etnografía digital ética?

Sesión 8. Interpretación y Análisis de Etnografía Digital

¿Cómo hacemos análisis de la etnografía digital?

 

Bibliografía

 

 

Bibliografía Principal

 

Hjorth, L., Horst, H., Galloway, A., & Bell, G. (Eds.). (2017). The Routledge companion to digital ethnography. Taylor & Francis.

 

Textos complementarios

 

Castells, M. (2019). Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa.

 

Gómez, E., & Galindo, A. (2005). Los estudios de Comunicación Mediada por Computadora: una revisión y algunos apuntes. Razón y Palabra10(44).

 

Hogan, B. The Presentation of Self in the Age of Social Media: Distinguishing Performances and Exhibitions Online. In: Bulletin of Science Technology & Society. Sage, 2010

 

Pink, S. (2016). Digital ethnography. Innovative methods in media and communication research, 161-165.

 

Profesora

Cristina Salazar Gallardo, Ed.D.

E-mail: cps2127@columbia.edu

 

Formato: Curso modo virtual

  

Requisitos de admisión

 

Para inscribirte en la Escuela de Métodos del LNPP del CIDE, el solicitante deberá:

 

  • Realizar un pago de $5,000.00 m/n
  • Descargar el formato de inscripción [link] https://tinyurl.com/snprnj5
  • Llenar la información que ahí se pide, firmar el documento y escanearlo

 

Posteriormente, deberá enviar 3 documentos al correo electrónico: hugo.arredondo@cide.edu

 

  1. El comprobante de pago
  2. Eformato de inscripción debidamente firmado y requisitado
  3. Una identificación oficial (INE, licencia, cédula, etc.)

 

 

Precio y forma de pago

 

El pago a cubrir por cada uno de los cursos es de $5,000.00 m/n (cinco mil pesos 00/100 m.n.), la cual deberá ser cubierta en una sola exhibición.

 

El depósito o transferencia bancaria se deberá hacer al banco HSBC a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. a la cuenta número: 4039603584, sucursal número 0763 (Lilas), CLABE: 021180040396035842.

 

 

Especificaciones a considerar

 

Para quedar inscrito(a) se deberá cubrir el pago dos días hábiles antes del inicio del curso. Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas.

 

El pago y recepción de su depósito es requisito indispensable para quedar inscrito(a).

 

Si se requiere factura, deberá solicitar la generación del documento al correo hugo.arredondo@cide.edu

 

En caso de que, por causas de fuerza mayor,  se cancelara el curso, deberá enviar un estado de cuenta (puede bloquear datos personales), así como su RFC al correo hugo.arredondo@cide.edu

 

Cupo máximo del curso:

 

20 personas, excepto casos excepcionales.

 

Mayores informes:

escuelademetodos@lnpp.mx

 

SUBIR
COMENTARIOS.png