preloder
aumentar disminuir

EVENTOS

Etnografía digital

Del 5 de febrero al 2 de marzo, 2020

lunes y miércoles
descargar ver

Introducción

Este curso adopta un enfoque antropológico en los espacios digitales para entender diferentes formas en las que estos espacios pueden ser punto significativo de investigación tanto cualitativa como mixta.  El curso se concentra en brindar a los estudiantes los conocimientos y técnicas necesarios para que puedan desarrollar investigación en dichos contextos.

 

Objetivos

Dado que el desarrollo de las tecnologías digitales ha tenido una expansión significativa en la vida sociocultural, ‘lo digital’ continúa adquiriendo más significados y representando las facetas emergentes de las actividades en las que grandes sectores de la población están vinculados. El reto de diseñar proyectos de  investigación etnográfica digital implica retos que pueden llegar a ser emocionantes, exasperantes, desconcertantes y satisfactorios cuando se trata de recopilar, interpretar y representar información relacionada con todas las prácticas digitales.

Este curso busca brindar un proceso reflexivo en torno a como desarrollar este tipo de proyectos de investigación en los cuales se analizan espacios digitales. Específicamente se busca que los estudiantes puedan:

  1. Realizar trabajo de campo en entornos electrónicos, en línea, virtuales o de otro modo habilitados digitalmente,
  2. Utilizar herramientas digitales para recopilar, analizar, organizar y presentar datos etnográficos en cualquier entorno. Dentro de la clase se trabajará en estos dos objetivos y conoceremos colectivamente otras corrientes o facetas de hacer trabajo etnográfico digitalmente.

 

Público objetivo

 El curso está diseñado para personas sin experiencia de trabajo de investigación en espacios digitales. El único requisito es contar con conocimiento introductorio de metodologías de investigación cualitativa.

 

Sesiones

El módulo está dividido en ocho sesiones, cada una de tres horas. A continuación se enlistan los temas a cubrir en cada sesión:

  • Sesión 1. Introducción a la Etnografía en Espacios digitales

¿Qué es la etnografía digital?

  • Sesión 2. Tecnología y Cultura

¿En qué contexto se hace etnografía digital?

  • Sesión 3. Métodos de Investigación en Espacios Digitales (Parte 1: Métodos cualitativos)

¿Cómo se hace la etnografía digital?

  • Sesión 4. Métodos de Investigación en Espacios Digitales (Parte 2: Métodos mixtos y cuantitativos)

¿Cómo se hace la etnografía digital?

  • Sesión 5. Acceso y Análisis en/con Comunidades en Espacios digitales.

¿Con quién se hace la etnografía digital?

  • Sesión 6. Planeación logística de trabajo etnográfico digital

¿Cómo organizamos la etnografía digital?

  • Sesión 7. Consideraciones éticas al investigar en espacios digitales.

¿Cómo hacemos etnografía digital ética?

  • Sesión 8. Interpretación y Análisis de Etnografía Digital

¿Cómo hacemos análisis de la etnografía digital?

 

Bibliografía

 

Bibliografía Principal

Hjorth, L., Horst, H., Galloway, A., & Bell, G. (Eds.). (2017). The Routledge companion to digital ethnography. Taylor & Francis.

 

Textos complementarios

Castells, M. (2019). Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa.

Gómez, E., & Galindo, A. (2005). Los estudios de Comunicación Mediada por Computadora: una revisión y algunos apuntes. Razón y Palabra10(44).

Hogan, B. The Presentation of Self in the Age of Social Media: Distinguishing Performances and Exhibitions Online. In: Bulletin of Science Technology & Society. Sage, 2010

Pink, S. (2016). Digital ethnography. Innovative methods in media and communication research, 161-165.

 

Profesora

Cristina Salazar Gallardo, Ed.D.

E-mail: cps2127@columbia.edu

 

Lugar: Instituto Mora

Horario de clases:

18 a 21 hrs. (por confirmar)

 

Proceso de inscripción:

Para ser admitido como alumno de nuevo ingreso al programa de Educación Continua, el solicitante debe satisfacer los siguientes requisitos:

  1. Descarga,  llena y firma este formato de inscripción https://tinyurl.com/snprnj5
  2. Realizar el pago correspondiente con los datos bancarios que están más abajo.
  3. Enviar INE escaneada,  formato de inscripción (1.) del curso en PDF, y comprobante de pago al correo: escuelademetodos@lnpp.mx
  4. Entregar los documentos originales el primer día de clases.

 

Precio y formas de pago:

Los participantes deberán cubrir una colegiatura de $6,500.00 (seis mil quinientos pesos 00/100 m.n.) por cada curso, la cual deberá ser cubierta en una sola exhibición, a pagar al momento de la inscripción en línea. Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas para el pago de cuotas. Las inscripciones se cierran el primer día del curso.

El depósito o transferencia bancaria se deberá hacer al banco HSBC a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. a la cuenta número: 4039603584, sucursal número 0763 (Lilas), CLABE: 021180040396035842.

 

Estacionamiento:

No se cuenta con estacionamiento en el Instituto Mora

 

Mayores informes: 

escuelademetodos@lnpp.mx

 

Redes sociales (inbox) 

Facebook @LNPPMX

Twitter @LNPP_MX

SUBIR
COMENTARIOS.png