preloder
aumentar disminuir

EVENTOS

Entrevistas: Diseño, conducción y análisis

3 al 25 de marzo de 2020

martes y jueves (18 a 21 hrs.)
descargar ver

Introducción

Una de las técnicas más utilizadas para recabar información en metodología cualitativa es la entrevista. La entrevista permite generar datos detallados sobre experiencias, creencias o eventos. Si bien puede parecer que la entrevista es una charla común, lo cierto es que el adecuado uso de la entrevista como técnica de investigación requiere de mucha preparación, del diseño cuidadoso y corrección de cuestionarios, del registro puntual de la conversación y de rigurosos procesos de análisis.

 

El objetivo de este curso es brindar conocimientos generales y experiencia acerca de las entrevistas. Los estudiantes conocerán los tipos de entrevistas que existen, así como los alcances y limitaciones de la técnica. Además, se discutirán los aspectos éticos y técnicos de las distintas etapas de un proyecto que involucre conducir entrevistas: desde el diseño hasta la presentación de hallazgos provenientes de los datos recabados.

 

El curso es eminentemente práctico. Habrá algunas lecturas, documentales o podcasts por revisar antes de cada sesión, así como presentaciones sobre la teoría y literatura detrás de la entrevista como técnica de investigación. Sin embargo, se espera que durante las clases los estudiantes trabajen de manera individual y colaborativa en el diseño de cuestionarios, así como en la preparación y análisis de 2 entrevistas que se realizarán fuera del horario de clase.

 

El curso está dirigido a consultores e investigadores que deseen tener un primer acercamiento al uso de las entrevistas, o bien busquen pulir sus conocimientos o habilidades sobre esta técnica. Además, el curso está dirigido a estudiantes que planeen usar entrevistas en sus trabajos o tesis. Durante el curso brindaré ejemplos de mi experiencia utilizando entrevistas en mi investigación doctoral, así como en proyectos de consultoría que he realizado para fundaciones, sector privado, dependencias públicas y organismos internacionales.

 

Temario

 

SESIÓN 1: martes 3 de marzo de 2020

Definición, tipos y usos de la entrevista

  • ¿Qué es una entrevista?
  • ¿Qué tipos de entrevista hay y para qué sirven?
  • ¿Cuándo sí y cuándo no es útil usar entrevistas?

 

Tarea para la siguiente sesión: Leer dos entrevistas. Opciones.

  • Montero, Rosa (2019) El arte de la Entrevista.
    • Jomeini ( 83-96)
    • Indira Gandhi. (127-140)
    • Yasir Arafat (193-204)
    • Tina Turner (219-228)
    • Prince (293-304)
    • Malala Yousafzai (373-383)

 

Tarea opcional para la siguiente sesión:

  • Tim Wardle (2018), Three Identical Strangers. (Documental disponible en HBO Go).

 

SESIÓN 2: jueves 5 de marzo

Planeación de la entrevista y consideraciones éticas

  • ¿A cuántas personas recluto?
  • ¿Cómo las contacto?

Tarea para la siguiente sesión:

  1. Reclutar a participante y hacer un formato de consentimiento.
  2. Leer: Aleksiévich, Svetlana (2016) Los muchachos de zinc: Voces soviéticas de la guerra de Afganistán. (p. 9-52)

 

Tarea opcional: Bailey, F. & Barbato, R. (2008) Cuando lo supe (Documental disponible en HBO Go).

 

SESIÓN 3: martes 10 de marzo

Diseño de cuestionarios

  • Temas y subtemas
  • Número de preguntas
  • Fraseo y orden
  • Pilotaje

 

Tarea para la siguiente sesión: Escuchar o ver una entrevista completa.

 

AUDIO – FRESH AIR (NPR). Opciones:

Tema: Acoso sexual y crimen – Charlize Theron

Tema: Comedia y entrevistas – Conan O´Brien,

Tema: Pena de muerte, activismo y religión – Sister Helen Prejean

Tama: Cáncer y duelo – Christina Appleagate

Tema: Segregación en las escuelas de Estados Unidos – Nikole Hannah-Jones

Tema: Funcionamiento del sistema penal en Estados Unidos y Educación – Lynn Novick

 

VIDEO – NO NECESITAN PRESENTACIÓN, CON DAVID LETTERMAN (Netflix). Opciones:

Barak Obama

Melinda Gates

 

SESIÓN 4: jueves 12 de marzo

Preparación de la entrevista

  • Lugar y hora
  • Grabación
  • Duración de la entrevista
  • Informe preliminar de la entrevista

Tarea para la siguiente sesión: Hacer al menos una entrevista. Para el jueves 18 de marzo tendremos que haber hecho ya las 2 entrevistas.

 

SESIÓN 5: martes 17 de marzo

  • Análisis preliminar: primer ejercicio de entrevista
  • Transcripción

Tarea para siguiente sesión: Hacer la 2ª entrevista

 

SESIÓN 6: jueves 18 de marzo

Segunda fase de análisis

  • Revisión de 2ª entrevista
  • Códigos y familias de códigos
  • Corrección de cuestionario

Tarea para la siguiente sesión:

  • Transcribir una entrevista completa.
  • Elaborar el cuestionario sobre su tema de interés.

 

SESIÓN 7: martes 23 de marzo

Identificación y reporte de hallazgos

  • Repaso de Codificación
  • Ajuste en libro de códigos e identificación de tendencias
  • Reporte de hallazgos

Tarea opcional: Hacer una entrevista sobre su propio proyecto

 

SESIÓN 8: jueves 25 de marzo

Repaso y preparación para hacer entrevistas en su tema de interés

  • Ética en el análisis y reporte de resultados
  • Revisión de 3ª entrevista
  • Ajuste de cuestionarios para sus propios proyectos.
  • Dudas

 

Bibliografía sugerida

 

  • Castillo-Montoya, M. (2016). Preparing for interview research: The interview protocol refinement framework. The Qualitative Report, 21(5), 811-831.
  • Chennells, R., & Steenkamp, A. (2018). International genomics research involving the San people. In Ethics dumping (pp. 15-22). Springer, Cham.
  • Cho, J. y Trent, A., Evaluating qualitative research, En Leavy, Patricia (ed.). The Oxford handbook of qualitative research. Oxford University Press, USA, 2014. 677-694
  • Dilley, P. (2000). Conducting successful interviews: Tips for intrepid research. Theory into practice, 39(3), 131-137
  • Flick, Uwe. (2007). “Introduction to interview research” y “Planning an interview research”. En Doing Interviews. SAGE, pp. 1-9, 33-50
  • Hernández-Rosete, D., Maya García, O., Bernal, E., Castañeda, X., & Lemp, G. (2008). Migración y ruralización del SIDA: relatos de vulnerabilidad en comunidades indígenas de México. Revista de saude publica, 42, 131-138.
  • Kvale, Steinar. (2007). Conducting an Interview. En Doing Interviews. SAGE, pp. 51-67.
  • Martínez, Daniel y Slack, Jeremy. (2013). Methodological challenges and ethical concerns of researching marginalized and vulnerable populations. En Ana Ochoa (ed.), Uncharted Terrains. New directions in border research methodology, ethics, and practice, pp. 100-120.

 

 

Profesora: Ivania de la Cruz Orozco

 

Sede: Instituto Mora

 

Sala: Por definir

Requisitos de Admisión:

 Para ser admitido como alumno de nuevo ingreso al programa de Educación Continua, el solicitante debe satisfacer los siguientes requisitos:

 

  • Enviar al correo de escuelademetodos@lnpp.mx el formato de inscripción del curso, este último se genera en PDF una vez que hayas llenado la solicitud en línea (o también se puede descargar en la liga https://tinyurl.com/snprnj5); una identificación oficial (INE, licencia, cédula); y el comprobante de pago.
  • Favor de enviarlos antes de la fecha de inicio y entregar los originales (pago) el primer día de clase

 

Precio y formas de pago:

 Los participantes deberán cubrir una colegiatura de $6,500.00 (seis mil quinientos pesos 00/100 m.n.) por cada curso, la cual deberá ser cubierta en una sola exhibición, a pagar al momento de la inscripción en línea. Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas para el pago de cuotas. Las inscripciones se cierran el primer día del curso.

El depósito o transferencia bancaria se deberá hacer al banco HSBC a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. a la cuenta número: 4039603584, sucursal número 0763 (Lilas), CLABE: 021180040396035842.

 

Estacionamiento:

Los participantes de la Escuela de Métodos, tendrán acceso al estacionamiento del CIDE. Sin embargo, para los alumnos de los cursos que se dan en nuestra sede alterna, en el Instituto Mora, no hay estacionamiento

 

Mayores informes: 

Patricia Galán Lara

Tel. (55) 5727 9800 ext. 2443

Cel. (55) 61853815

Correo: escuelademetodos@lnpp.mx

SUBIR
COMENTARIOS.png