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EVENTOS

Introducción a la economía del comportamiento y políticas públicas. Escuela de Métodos 2019

de 11 de junio al 4 de julio

martes y jueves
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Introducción

La economía del comportamiento ha demostrado ser un complemento a los modelos tradicionales de la conducta humana y la toma de decisiones en las ciencias sociales. Su aplicación permite diseñar políticas públicas más eficaces y costo-efectivas. Gobiernos tales como los de Estados Unidos de América, Reino Unido, Australia, y recientemente India, han implementado políticas públicas basadas en la economía del comportamiento para mejorar la prestación de servicios de salud, para incrementar la participación electoral, la recaudación de impuestos, el ahorro y la inclusión financiera. Asimismo, existe un consenso sobre el potencial que la aplicación de la economía del comportamiento tiene en políticas públicas sobre educación, obesidad, transporte público, entre otras.

El curso tiene como objetivo aportar a los participantes los conceptos, metodologías y herramientas de la economía del comportamiento para usarlos en el diseño de políticas y programas públicos. El curso presentará los conceptos principales la economía del comportamiento y casos exitosos de su aplicación. Durante el curso, los estudiantes explorarán y discutirán cómo resolver problemas de políticas públicas en México utilizando las aportaciones de la economía del comportamiento. Como resultado de lo anterior se espera que los estudiantes sean capaces de poner a prueba su conocimiento mediante una propuesta de solución, basada en la economía del comportamiento, a un problema público de su interés.

Metodología del curso

El contenido del curso es eminentemente práctico. En la primera parte se presentarán los conceptos básicos, posteriormente se discutirá su aplicación y se presentarán casos en los que se ha aplicado la economía del comportamiento (educación, salud y corrupción). Finalmente, se planteará un problema real de política pública para que los participantes desarrollen y propongan posibles intervenciones aplicando la economía del comportamiento. En las sesiones se realizarán ejercicios, en grupo e individuales, con la finalidad de entender y aplicar los conceptos aprendidos.

Temario

Sección I: Conceptos de la Economía del Comportamiento

     Sesión I. Introducción: ¿Qué es la Economía del Comportamiento?  

Conceptos básicos:

  • ¿Qué nos aporta la Economía del Comportamiento?
  • ¿Por qué aplicar la Economía del Comportamiento en el diseño de políticas públicas?
  • Relación entre la Economía del Comportamiento y políticas públicas.
  • Ejercicio de clases: Metodología para aplicar la Economía del Comportamiento en el diseño de políticas públicas.

     Sesión II. Toma de decisiones e incertidumbre (Parte 1)

Parte 1: Teoría prospectiva: Entendiendo nuestra toma de decisiones.

  • Teoría de los prospectos
  • Punto de referencia, ganancias y pérdidas.
  • Aversión a la pérdida y riesgo.

     Sesión III. Toma de decisiones e incertidumbre (Parte 2)

Parte 2: Sesgos y heurísticas

  • Sesgos, autocontrol, y procrastinación
  • Disponibilidad y asociación automática
  • Patrones irregulares

     Sesión IV: Preferencias y arquitectura de las decisiones

  • ¿Por qué tomamos las decisiones que tomamos?
  • Preferencias
  • Arquitectura de las decisiones
  • Nudge

 

Sección II: Aplicación de la Economía del Comportamiento

 

    Sesión V, VI y VII (Los temas específicos podrán ajustarse)

Tema: Corrupción

  • Aplicación de la economía del comportamiento para reducir comportamientos deshonestos.
  • Herramientas de políticas públicas para combatir la corrupción.

Tema: Pobreza/Escasez

  • Aplicación de la economía del comportamiento para reducir la pobreza y la desigualdad
  • Herramientas de políticas públicas para mejorar las intervenciones enfocadas en reducir l pobreza.

  Tema: Género y diversidad

  • Aplicación de la economía del comportamiento para incrementar la equidad de género, la inclusión y la diversidad.
  • Herramientas de políticas públicas para la equidad de género y la inclusión.

 

    Sesión VIII: Economía del comportamiento y políticas públicas

  • Marco general
  • Herramientas prácticas
  • Ética

 

Sección III: Caso práctico y conclusiones

En esta tercera parte del curso se planteará un problema real de política pública para que los participantes desarrollen y propongan posibles intervenciones la economía del comportamiento y la experimentación utilizando los conceptos y las herramientas aprendidas durante el curso.

 

Profesora

Mtra. Margarita Gómez  

Email: margarita.gomez@cide.edu

Fechas y horario:  Martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas (7,9,14,16,21,23,28 y 30 de mayo)

Lugar: Teatro de Decisiones.

 

Requisitos de Admisión:

Para ser admitido como alumno de nuevo ingreso al programa de Educación Continua, el solicitante debe satisfacer los siguientes requisitos:

         Docencia

         Oferta Académica

         Educación Continua y si deseas inscribirte, eliges el número 3 para que puedas registrarte en línea.

  • Antes de que inicie el curso debes enviar al correo de maricarmen.garcia@cide.edu el comprobante de pago, copia de identificación oficial  y formato de inscripción, este último se genera en PDF una vez que hayas llenado la solicitud en línea. Es muy importante que el primer día de clase entregues en original el comprobante de pago.

 

Precio y formas de pago:

Los participantes deberán cubrir una colegiatura de $6,500.00 (seis mil quinientos pesos 00/100 m.n.) por cada curso, la cual deberá ser cubierta en una sola exhibición, a pagar al momento de la inscripción en línea. Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas para el pago de cuotas. Las inscripciones se cierran el primer día del curso.

El depósito o transferencia bancaria se deberá hacer al banco HSBC a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. a la cuenta número: 4039603584, sucursal número 0763 (Lilas), CLABE: 021180040396035842.

Estacionamiento:

Los participantes de la Escuela de Métodos tendrán acceso al estacionamiento del CIDE.

 Mayores informes:

Maricarmen García Hernández

Tel. (55) 5727 9800 ext. 2465

maricarmen.garcia@cide.edu 

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