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¿QUÉ HACEMOS?

Aplicaciones e implicaciones de la economía del comportamiento

Del 15 de agosto al 12 de septiembre

Sábados
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Introducción

Las ciencias del comportamiento son un conjunto de disciplinas (sociología, antropología, psicología, economía, política pública, neurología, economía, entre otras), que incorporan los conocimientos de la economía neoclásica con otras disciplinas, para analizar las bases del comportamiento de los individuos, organizaciones privadas y públicas. Las ciencias del comportamiento proporcionan herramientas conceptuales y analíticas para entender y modificar conductas en las que existen fallas de racionalidad, para las cuales son insuficientes las políticas públicas centradas en incentivos monetarios, regulación y/o información.

En los últimos años las ciencias del comportamiento se han utilizado para diseñar e implementar distintas herramientas encaminadas a mejorar la toma de decisiones de los individuos, para obtener un mayor bienestar tanto individual como social. Por ejemplo, en gobiernos como los de Reino Unido, Estados Unidos y España se han implementado organismos especiales que utilizan las ciencias del comportamiento para el diseño de políticas públicas más exitosas. Asimismo, en el sector privado las ciencias del comportamiento se han utilizado para la mejora de los procesos internos, el diseño de mejores espacios de trabajo y la obtención de resultados deseados.

El presente curso ofrece una introducción a los estudios de caso donde las ciencias del comportamiento se han utilizado para la solución de las problemáticas en distintas áreas. Éste, está diseñado para las personas que deseen implementar las ciencias del comportamiento para la solución de problemas públicos y privados, así como para todas aquellas personas que quieran profundizar sus conocimientos sobre el tema.

Objetivo

El objetivo de este curso es el estudio de casos que han fungido como clave para la solución de conflictos de distintas índoles, usando las ciencias del comportamiento. En las primeras sesiones, se ahonda sobre la historia de las ciencias del comportamiento, analizando casos prácticos que han ayudado al diseño de políticas públicas en países como Estados Unidos y Reino Unido.

Posteriormente, en la segunda parte del curso, se analizan los casos particulares que han ayudado al diseño de distintas intervenciones basadas en ciencias del comportamiento, para la generación de soluciones en distintas áreas como política pública, corrupción, inclusión financiera, género, pobreza, salud y medio ambiente.

 

Dirigido a

El curso está diseñado para las personas que trabajan en el sector público y/o privado, académicos, estudiantes y para el público en general; que deseen profundizar sus conocimientos sobre las ciencias del comportamiento y sus aplicaciones. Para poder tomar el curso es recomendable que los interesados cuenten con conocimientos básicos de ciencias sociales (economía, políticas públicas y/p ciencias sociales son recomendables). También es recomendable (aunque no es indispensable), que las personas interesadas cuenten con conocimientos previos sobre métodos experimentales, estadística y/o probabilidad

 

Temario

 Sesión 1. Introducción a las ciencias del comportamiento (3 horas)

Objetivo. Proporcionar a los asistentes una breve introducción sobre las ciencias del comportamiento, la historia y la importancia de éstas para el diseño, evaluación y aplicación de políticas públicas.
Temas: Historia de las ciencias del comportamiento, panorama actual de las ciencias del comportamiento.
Literatura sugerida

DellaVigna, Stefano. “Psychology and Economics: Evidence from the Field.” Journal of Economic Literature 47.2 (2009): 315-372.

Mullainathan, Sendhil y Richard H. Thaler. 2000. “Behavioral Economics.” NBER Working Paper No. 7948.

Rabin, Matthew. “Incorporating Limited Rationality into Economics.” Journal of Economic Literature 51.2 (2013): 528-543.

Rabin, Matthew. 1998. “Psychology and Economics.” Journal of Economic Literature 36.1(1998): 11-46.

 
Sesión 2. Sesgos cognitivos y del comportamiento (3 horas)
Objetivo. Introducir al participante sobre el concepto de Nudge y los sesgos cognitivos y del comportamiento que tenemos los seres humanos.
Temas: Sesgos cognitivos y conductuales de las ciencias del comportamiento. (Sesión teórico-práctica).
Literatura sugerida

Kahneman, Daniel. Thinking, Fast and Slow, New York: Farrar, Straus and Giroux. 2011.

Kahneman, Daniel, Paul Slovic, y Amos Tversky (eds.). Judgment Under Uncertainty: Heuristics and Biases, Cambridge University Press. 1982.

Kahneman, Daniel y Amos Tversky (eds.). Choices, Values and Frames, New York: Russell Sage Foundation: Cambridge University Press. 2000.

Thaler, R.H. y Sunstein, C. R. Nudge, Yale University Press. 2009.

 

Sesión 3. Política pública. Corrupción y confianza (3 horas)
Objetivo. En esta sesión, se ahondará en los ejemplos prácticos en los que las ciencias del comportamiento se han utilizado para el mejor diseño de políticas públicas. En la segunda parte de la sesión se expondrá el tema de corrupción y confianza en los servidores públicos, los privados y los espacios académicos. En la sesión se exploran algunas de las barreras cognitivas de los mexicanos y otras poblaciones hacia el tema, y cómo se han diseñado experimentos, intervenciones y estudios para analizar las causas de la corrupción y las posibles soluciones hacia este problema, tanto en el contexto nacional como en el internacional.
Temas: Diseño de políticas públicas basadas en ciencias del comportamiento. Estudios de caso relacionados con corrupción y confianza.
Literatura sugerida

Ariely, Dan. The (honest) truth about dishonesty. New York, NY: Harper Collins Publishers, 2012.

Mazar, Nina, y Dan Ariely. “Dishonesty in everyday life and its policy implications.” Journal of public policy & Marketing 25.1 (2006): 117-126.

Peisakhin, Leonid, y Paul Pinto. “Is transparency an effective anti‐corruption strategy? Evidence from a field experiment in India.” Regulation & Governance 4.3 (2010): 261-280.

Shu, Lisa L., Nina Mazar, Francesca Gino, Dan Ariely, y Max H. Bazerman. “Signing at the beginning decreases dishonesty.” Proceedings of the National Academy of Sciences.  109.38 (2012): 15197-15200.

 

Sesión 4. Economía. Mercados e inclusión financieros (3 horas)

 

Objetivo. En esta sesión, se abordan las barreras cognitivas y conductuales de personas de México, Reino Unido y Estados Unidos hacia el ahorro y el uso otros instrumentos financieros. Se exploran algunas de las intervenciones que han ayudado a superar estas barreras y su posible aplicación en el ámbito mexicano.
Temas: Ciencias del comportamiento y mercados. Ciencias del comportamiento e inclusión financiera. Estudios de casos en México, Reino Unido y Estados Unidos.
Literatura sugerida

Carroll, Gabriel D., James J. Choi, David Laibson, Brigitte C. Madrian, y Andrew Metrick. “Optimal Defaults and Active Decisions.” Quarterly Journal of Economics 124.4 (2009): 1639-1674

Madrian, Brigitte C., y Dennis F. Shea. “The Power of Suggestion: Inertia in 401(k) Participation and Savings Behavior.” Quarterly Journal of Economics 116.4 (2001): 1149-1187.

Thaler, Richard H. y Shlomo Benartzi. “Save More TomorrowTM: Using Behavioral Economics to Increase Employee Saving.” Journal of Political Economy 112.1 (2004): 164-187.

 

Sesión 5. Pobreza y desarrollo: Pobreza, educación y género. (3 horas)
Objetivo. En esta sesión, se abordan las barreras cognitivas y conductuales de personas de México, Estados Unidos y reino Unido hacia el ahorro y el uso otros instrumentos financieros. Se exploran algunas de las intervenciones que han ayudado a superar estas barreras y su posible aplicación en el ámbito mexicano.
Temas: Diseño de intervenciones en materia de educación y género utilizando ciencias del comportamiento. Sesión teórico-práctico.
Literatura sugerida

Anand, Paul, y Stephen Lea. “The psychology and behavioural economics of poverty.” Journal of Economic Psychology 32.2 (2011): 284-293.

Buser, Thomas, Muriel Niederle, y Hessel Oosterbeek. “Gender, competitiveness, and career choices.” The Quarterly Journal of Economics 129.3 (2014): 1409-1447.

Brožová, Dagmar. “Contribution of the Behavioural Economics to the Explanation of the Gender Wage Level Differences.” Prague Economic Papers 2019.6 (2019): 748-758.

Callander, Emily Joy, Deborah J. Schofield, y Rupendra N. Shrestha. “Multi-dimensional poverty in Australia and the barriers ill health imposes on the employment of the disadvantaged.” The Journal of Socio-Economics 40.6 (2011): 736-742.

Lin, Ken-Hou, y Jennifer Lundquist. “Mate selection in cyberspace: The intersection of race, gender, and education.” American Journal of Sociology 119.1 (2013): 183-215.

 

Sesión 6. Pobreza y desarrollo: Salud y medio ambiente (3 horas)
Objetivo.  Esta sesión está enfocada al estudio de casos de las ciencias del comportamiento en relación con temas de salud y medio ambiente.
Temas: Ciencias del comportamiento, salud y medio ambiente.
Literatura sugerida

Frederiks, Elisha R., Karen Stenner, y Elizabeth V. Hobman. “Household energy use: Applying behavioural economics to understand consumer decision-making and behaviour.” Renewable and Sustainable Energy Reviews 41 (2015): 1385-1394.

Gowdy, John M. “Behavioral economics and climate change policy.” Journal of Economic Behavior & Organization 68.3-4 (2008): 632-644.

Handel, Benjamin R. “Adverse Selection and Inertia in Health Insurance Markets: When Nudging Hurts.” American Economic Review, 103.7 (2013): 2643-2682.

Lunze, Karsten, y Michael K. Paasche-Orlow. “Financial incentives for healthy behavior: ethical safeguards for behavioral economics.” American journal of preventive medicine 44.6 (2013): 659-665.

Pollitt, Michael G., e Irina Shaorshadze. “The role of behavioural economics in energy and climate policy.” Handbook on energy and climate change. Edward Elgar Publishing, 2013.

Thorgeirsson, Tryggvi, e Ichiro Kawachi. “Behavioral economics: merging psychology and economics for lifestyle interventions.” American journal of preventive medicine 44.2 (2013): 185-189.

Vuong, Quan-Hoang, et al. “Healthcare consumers’ sensitivity to costs: A reflection on behavioural economics from an emerging market.” Palgrave Communications 4.1 (2018): 1-10.

 
Sesión 7. Casos no exitosos y consideraciones éticas y morales para el diseño de intervenciones basadas en las ciencias del comportamiento.
Objetivo. En esta sesión, se planteará la discusión sobre la necesidad de tomar en cuenta los elementos éticos y legales al momento de diseñar intervenciones basadas en las ciencias del comportamiento tano en México como en el extranjero, a partir del estudio de casos.
Literatura sugerida

Kaiser, Brittany. Targeted: The Cambridge Analytica Whistleblower’s Inside Story of how Big Data, Trump, and Facebook Broke Democracy and how it Can Happen Again. Harper, 2019.

Sesión 8. Cierre. Presentación de trabajos (3 horas)

 

Profesores:

 
Dra. Ana Laura Martínez Gutiérrez

Email: ana.martinez@cide.edu

 Ana es Profesora-Investigadora del CIDE y actualmente se enfoca en el análisis de los aspectos distributivos de la política pública. Tiene amplia experiencia en materia de inclusión financiera y el efecto de la discriminación. Es licenciada en Economía por el Tec de Monterrey, Maestra en Desarrollo por la London School of Economics y Doctora en Políticas Públicas por el CIDE. Ana trabajó como consultora en el IMCO y catedrática en el ITESM. En el sector privado se desempeñó como subtesorera en Cemex en Reino Unido.  Por su investigación realizada en torno al tema de discriminación por color de piel en sucursales bancarias, Ana obtuvo el Premio Nacional de Políticas Públicas 2018, otorgado por el CEESP y patrocinado por Scotiabank.

 

M. en C. Marina Benítez Kánter

Email: marina.benitez@cide.edu

Marina es Bióloga por la UNAM y maestra en Desarrollo Rural por el Colegio de la Frontera Sur. Cuenta con una especialidad en Economía Ambiental y Ecológica por la UNAM. Actualmente, Marina es parte de la Unidad de Innovación, Comportamiento y Experimentación (UCEx) del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP), donde se dedica a explorar la relación entre ciencias del comportamiento para mejorar las políticas públicas relacionadas con medio ambiente, género, desarrollo, pobreza y salud.

 

Sede: Instituto Mora

Requisitos de Admisión:

 Para ser admitido como alumno de nuevo ingreso al programa de Educación Continua, el solicitante debe satisfacer los siguientes requisitos:

  • Realizar su inscripción en línea a través de la liga de Educación Continua: http://200.10.244.148:8084/solicitud/ , acceder a www.cide.edu Docencia o bien descargar el documento (llenar y firmar) https://tinyurl.com/snprnj5
  • Enviar al correo de escuelademetodos@lnpp.mx el formato de inscripción del curso, este último se genera en PDF una vez que hayas llenado la solicitud en línea (o también se puede descargar en la liga https://tinyurl.com/snprnj5); una identificación oficial (INE, licencia, cédula); y el comprobante de pago.
  • Favor de enviarlos antes de la fecha de inicio y entregar los originales (pago) el primer día de clase

Precio y formas de pago: 

Los participantes deberán cubrir una colegiatura de $6,500.00 (seis mil quinientos pesos 00/100 m.n.) por cada curso, la cual deberá ser cubierta en una sola exhibición, a pagar al momento de la inscripción en línea. Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas para el pago de cuotas. Las inscripciones se cierran el primer día del curso.

El depósito o transferencia bancaria se deberá hacer al banco HSBC a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. a la cuenta número: 4039603584, sucursal número 0763 (Lilas), CLABE: 021180040396035842.

 

Estacionamiento:

Los participantes de la Escuela de Métodos, tendrán acceso al estacionamiento del CIDE. Sin embargo, para los alumnos de los cursos que se dan en nuestra sede alterna, en el Instituto Mora, no hay estacionamiento

 

Mayores informes:

 

Patricia Galán Lara

Tel. (55) 5727 9800 ext. 2443

Cel. (55) 61853815

Correo: escuelademetodos@lnpp.mx

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