preloder
aumentar disminuir

¿QUÉ HACEMOS?

Análisis de Encuestas con R

Del 10 de noviembre al 3 de diciembre

Martes y jueves (9 a 12 hrs.) VIRTUAL
descargar ver

INTRODUCCIÓN

El análisis de resultados de encuestas requiere de tomar en consideración la naturaleza probabilística de sus estimaciones, que depende a su vez del diseño de la muestra. En este curso, revisaremos varios métodos de diseño y análisis de encuestas que incorporan la información del diseño de la muestra. Además, revisaremos métodos para trabajar con muestras que no son probabilísticas y formas para trabajar con datos de encuestas que faciliten el uso de las etiquetas de preguntas y valores.

OBJETIVO

Este curso proveerá conocimientos sobre las técnicas de análisis de resultados de encuestas aplicados en R. Entre ellas, está el manejo y manipulación de datos etiquetados, la selección de muestras complejas, el cálculo de ponderadores y su uso para estimar las propiedades probabilísticas de los estimados.

DIRIGIDO A

Estudiantes, investigadores, servidores públicos u otras personas interesadas en hacer investigación social.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Este curso requiere de conocimientos intermedios de manejo de datos con R, así como de probabilidad y pruebas de hipótesis.

 

Programa de sesiones:

 

  1. Encuestas y manejo de datos etiquetados
  2. Probabilidad e incertidumbre en las encuestas
  3. Muestreo
  4. Diseño de muestras
  5. Ponderación y posestratificación
  6. Análisis de resultados ponderados
  7. Diseño y análisis de experimentos en encuestas
  8. Manejo de muestras no probabilísticas

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Durante el curso, los estudiantes leerán diversos artículos académicos sobre el diseño de encuestas. Las lecturas específicas serán asignadas al iniciar el curso. El libro de texto del curso será:

Groves, Robert, et al. (2009), Survey Methodology, 2a ed., Wiley

 

Lumley, Thomas (2010), Complex surveys: a guide to Analysis Using R, Wiley.

 

 

PROFESOR

 

Salvador Vázquez del Mercado

E-mail: salvador.vazquez@cide.edu

Formato: Curso modo virtual

 

Requisitos de admisión

 

Para inscribirte en la Escuela de Métodos del LNPP del CIDE, el solicitante deberá:

 

  • Realizar un pago de $5,000.00 m/n
  • Descargar el formato de inscripción [link] https://tinyurl.com/snprnj5
  • Llenar la información que ahí se pide, firmar el documento y escanearlo

 

Posteriormente, deberá enviar 3 documentos al correo electrónico: hugo.arredondo@cide.edu

 

  1. El comprobante de pago
  2. Eformato de inscripción debidamente firmado y requisitado
  3. Una identificación oficial (INE, licencia, cédula, etc.)

 

 

Precio y forma de pago

 

El pago a cubrir por cada uno de los cursos es de $5,000.00 m/n (cinco mil pesos 00/100 m.n.), la cual deberá ser cubierta en una sola exhibición.

 

El depósito o transferencia bancaria se deberá hacer al banco HSBC a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. a la cuenta número: 4039603584, sucursal número 0763 (Lilas), CLABE: 021180040396035842.

 

 

Especificaciones a considerar

 

Para quedar inscrito(a) se deberá cubrir el pago dos días hábiles antes del inicio del curso. Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas.

 

El pago y recepción de su depósito es requisito indispensable para quedar inscrito(a).

 

Si se requiere factura, deberá solicitar la generación del documento al correo hugo.arredondo@cide.edu

 

En caso de que, por causas de fuerza mayor,  se cancelara el curso, deberá enviar un estado de cuenta (puede bloquear datos personales), así como su RFC al correo hugo.arredondo@cide.edu

 

Cupo máximo del curso:

 

20 personas, excepto casos excepcionales.

 

Mayores informes:

 

escuelademetodos@lnpp.mx

 

SUBIR
COMENTARIOS.png